La segunda edición del concurso The Chatbots Tourism Awards 2020, puesto en marcha por SEGITTUR y Fitur con la colaboración de Planeta Chatbot, ya tiene sus ganadores: Taro Lanzarote, en la categoría de Destino Turístico, y Nicehop, en la de Servicios Turísticos. Los chatbots son softwares de inteligencia artificial que simulan una conversación con una persona, por lo que se suelen utilizar en aplicaciones de mensajería para atender las dudas de los clientes.
El jurado, conformado por SEGITTUR, FITUR, Turespaña, IBM, Ayuntamiento de Málaga y Chatbot Chocolate, ha tenido en cuenta diferentes parámetros para elegir a los premiados, como es la experiencia de usuario, la usabilidad, el cumplimiento de los objetivos para los que fueron inventados o la capacidad cognitiva.
Así, Taro Lanzarote ha resultado vencedor en la categoría de Destinos Turísticos. De acuerdo con Fitur, la feria turística de Madrid que el pasado enero celebró su 40ª edición, este chatbot ha mejorado su capacidad de "entender las intenciones de los usuarios, habiéndose convertido en una herramienta de gran utilidad para los turistas que quieren conocer la isla de Lanzarote", desde que se lanzara en 2017.
Mientras, Nicehop ha destacado en el apartado de Servicios Turísticos, "gracias a su capacidad para dar respuesta al usuario en la búsqueda de ofertas para realizar un viaje".
El certamen se celebró bajo el marco de Fitur Know-How & Export, en Fitur 2020. Su objetivo es reconocer a las mejores soluciones de chatbots/voiceapps y tecnología conversacional, tanto a nivel global como nacional, integradas en destinos o en compañías turísticas, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes antes, durante y después del viaje.
Los finalistas de la categoría Destino Turístico fueron Canaryfulness, sonidos relajantes de la naturaleza de las Islas Canarias, una skill de Amazon Alexa compuesta por siete canciones que representa a cada isla del archipiélago; y Quito Guide, un chatbot dispuesto en Facebook Messenger capaz de dar respuesta a cualquier duda sobre la capital de Ecuador, ya sea sobre cultura, destinos, historia o localización.
Los de la categoría de servicios turísticos, por su parte, fueron Zalia de Zafiro Hoteles, que engloba más de 200 interacciones y supone un gran soporte a la hora de realizar la reserva de habitaciones y recibir información general; e Iris de Destinia, que está disponible en WhatsApp y Facebook y permite a los usuarios encontrar las mejores ofertas de vuelos y hoteles, así como resuelve las dudas que puedan surgir en el proceso de compra, como son cómo y dónde pagar.