“En Lanzarote, los turistas tardan más en llegar del aeropuerto a su hotel que de Alemania a Lanzarote, debido a las colas que tienen que esperar para obtener un taxi”, asegura José Torres, propietario de Viajes La Alegranza, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Viajes La Alegranza es una agencia de viajes emisora y receptiva con sede en Lanzarote, pero que opera en toda Canarias.

Los taxis son uno de los medios de transporte más demandados por los turistas para trasladarse del aeropuerto al hotel o viceversa. Sin embargo, según José Torres, las limitaciones impuestas a este sector para operar en el aeropuerto obstaculizan la posibilidad de prestar este servicio y fomenta que aparezcan “servicios clandestinos”. Además, esta situación también hace que el tiempo de espera para poder coger un taxi aumente, lo cual “genera frustración en el cliente” y “nos penaliza como destino”, sentencia el empresario.
 

Aeropuerto César Manrique Lanzarote FotoTourinews

Aeropuerto César Manrique - Lanzarote | Foto: ©️Tourinews

Pregunta (P): ¿Qué es Viajes La Alegranza?

Respuesta (R): Viajes La Alegranza es una agencia emisora y receptiva desde hace 31 años, con sede en Lanzarote y oficinas en Fuerteventura. Realizamos múltiples actividades: como receptivo ofrecemos todo tipo de experiencias en estas dos islas y también en el resto de Canarias; y, como emisores, vendemos productos paquetizados y en formato individual para viajar al resto del mundo.

P: Como receptivo, ¿organizan transfer desde y hacia el aeropuerto?

R: Así es. Ofrecemos transfer, excursiones y todo tipo de experiencias, pero uno de los productos estrellas son los transfer, que cada vez se demandan más.
 

Página Web Viajes La Alegranza

Página Web Viajes La Alegranza

P: En diferentes aeropuertos de Canarias existen problemas entre los taxistas y las administraciones que regulan los transfer al aeropuerto. ¿Cómo está regulado en el aeropuerto de Lanzarote?

R: El Gobierno de Canarias tiene las competencias en materia de transporte y, por tanto, afecta y se gestiona igual en todas las islas. Yo creo que Canarias se enfrenta a un gran reto en la movilidad. Una de las líneas prioritarias de los fondos europeos Next Generation es la movilidad sostenible y esto es algo que no se practica en el Archipiélago, más bien todo lo contrario. Prueba de ello es cómo los taxis van y vienen del aeropuerto vacíos debido a las limitaciones de la actividad según el municipio al que pertenecen. Afortunadamente, en Canarias no están Uber y Cabify, porque se les prohíbe el acceso, pero llegará un momento en el que, si el sector del taxi no se actualiza, terminarán entrando. El intrusismo es la consecuencia de perpetuar un sistema tan cerrado como el sector del taxi. La tecnología actualmente nos permite trabajar de una manera mucho más eficiente y creo que los vehículos no pueden ir y volver vacíos de ciudades o zonas turísticas porque eso no es una movilidad sostenible y creo que, si no actuamos, lo vamos a pagar caro.

P: Hay asociaciones de taxis que denuncian que les prohíben o limitan la recogida de pasajeros en el aeropuerto. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo se podría solucionar el problema de los taxis vacíos?

R: En primer lugar, con la insularización del taxi. Utilizar la palabra insularización en este sector yo sé que no gusta porque da miedo, es el miedo a lo desconocido. Pero yo recuerdo que hace 17 años tuvimos que insularizar el taxi en Lanzarote por una huelga de transporte brutal y se demostró que todo funcionó perfectamente bien. Y, si no podemos ir a una insularización del taxi, creo que sí habría que ir a una utilización del taxi con la tecnología de la que disponemos. Por ejemplo, si un taxi que pertenece al municipio en el que se encuentra el aeropuerto de Gran Canaria va al sur a dejar a unos pasajeros, no puede volver al aeropuerto vacío, debería que volver lleno con otros pasajeros cuyo origen sea un municipio del sur. Debe haber una coordinación.

torres

 

 

"En temporada alta se forman unas colas muy desagradables que, a ojos del cliente, nos penalizan como destino".

 


P: Como aclaración a los lectores, ¿en qué consiste la insularización?

R: Insularización significa que todos los taxistas con licencias que hay en una isla, independientemente del municipio en el que estén registrados, puedan acceder al aeropuerto libremente, donde normalmente solo tienen cabida los taxistas del municipio al que pertenece el aeropuerto.

P: ¿Y cómo afecta el problema de los taxis vacíos a los turistas?

R: Lo que nos ocurre en Lanzarote es que una persona tarda más en llegar del aeropuerto a su hotel –que a lo mejor está en Puerto del Carmen, a cinco minutos del aeropuerto, o en Playa Blanca, a 20 minutos– que de Alemania a Lanzarote, debido a la cola que tienen que esperar para obtener un taxi. Los vuelos y los turistas se concentran y, como no se cubre la demanda como se debería, aparecen servicios clandestinos. Entonces, yo lo vuelvo a repetir porque creo que el mensaje tiene que quedar claro: los fondos Next Generation traen una línea estratégica para la movilidad sostenible y todo lo que no sea actuar en contra de que los taxis vayan y vengan vacíos es insostenible. Por lo tanto, si queremos tener un servicio excelente, hay que hacer un gran esfuerzo. Eso aportaría una rentabilidad mucho mayor, tendríamos la oferta y la demanda reguladas y el intrusismo desaparecería.

 

 

P: ¿Esta situación daña la imagen del destino?

R: Sí. En temporada alta se forman unas colas muy desagradables que, a ojos del cliente, nos penalizan como destino. Hay que añadir que, cuando un turista llega al aeropuerto, no entienden si un taxi es de un municipio o de otro. Lo único que ve es que el taxi llega, descarga y se va vacío, mientras ellos siguen esperando. Y es más grave cuando el cliente tiene que coger un taxi desde el hotel hasta el aeropuerto, que lo cogen cuatro horas antes para no arriesgarse a perder los vuelos si no hay taxis disponibles. Todo esto genera frustración en el cliente. Yo espero que esto se visualice porque, si no, terminarán entrando licencias como Cabify o Uber, que dan un servicio excelente. Yo considero que el sector del taxi tiene que innovar y actualizarse.