“La tecnología no es cara ni barata, la tecnología es rentable y debe serlo”, señala Miguel Encinas, cofundador y director comercial de Hoomvip, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Hoomvip es una empresa que ofrece todas las herramientas tecnológicas necesarias para automatizar la gestión de todo tipo de alojamiento turístico, sin necesidad de establecer contacto con el huésped.

Este tipo de servicios ofrece auto check-in, control de acceso mediante cerraduras inteligentes o control de domótica, entre otros, y, según Miguel Encinas, será imprescindible para los turistas en los próximos años. Sin embargo, solo un “1,5% de las viviendas o apartamentos turísticos está digitalizado” en lo relativo a este tipo de cuestiones, por lo que “todavía queda mucho por automatizar”, concluye el director comercial.

Pregunta (P): ¿Qué es Hoomvip?

Respuesta (R): Hoomvip es la única solución que aúna todas las herramientas tecnológicas necesarias para poder automatizar al 100% y de forma remota la gestión de todo tipo de alojamientos turísticos. A través de una app, el cliente tiene acceso al apartamento, con contacto cero. Además, el sistema permite a los turistas entrar a cualquier hora del día, lo que evidentemente proporciona una ventaja tanto para el gestor como para el huésped.

P: ¿Quién es el cliente de Hoomvip, la empresa alojativa?

R: Sí, nuestro cliente es todo aquel gestor o propietario de alojamiento turístico, no es quien utiliza la app ni el cliente final, entendido como huésped. Mis clientes son todas las gestoras o todos los grandes propietarios que han decidido instalar el sistema de Hoomvip en sus negocios.
 

Muguel Encinas

Muguel Encinas dest

 

 

"Hacer un check-in no es simplemente entregar una llave"


P:  Ustedes aportan la tecnología y dejan la gestión en manos del siguiente

R: Correcto. Nosotros lo que aportamos es tecnología para facilitar el check-in, no solamente al propietario o gestor, sino también al huésped. Hacer un check-in no es simplemente entregar una llave, sino también es esperar al cliente, entregar la llave, coger un documento, cumplimentar un parte de viajero, subirlo a la web de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado correspondiente, enseñarle cómo funcionan los electrodomésticos, cómo es el apartamento por dentro, cuál es la oferta turística que tiene alrededor, darle un mapa de la zona, informarle de los teléfonos de interés… Eso es un check-in y todo eso es lo que comprende Hoomvip en una plataforma digital a través de su app.

P: Todas estas herramientas, ¿cree que generan más confianza y seguridad?

R: Sí, la generan porque fundamentalmente nosotros trabajamos con cerraduras de multinacionales que son empresas que llevan muchos años haciendo control de acceso. Estas empresas son partners nuestros y las cerraduras smart lock que nosotros empleamos son cerraduras motorizadas, lo que quiere decir que, en el momento en el que el cliente cierra la puerta, la cerradura automáticamente echa el cierre de todas las vueltas de llave que tenga la puerta. Además, no hay ninguna evidencia física ni visual de que este sistema está instalado, porque todo se acomoda dentro de los apartamentos. Con lo cual, el propietario o gestor gana en seguridad porque no hay copias de llaves circulando, porque no existen las llaves y porque todo lo hace el cliente a través de su terminal.
 

hoomvip foto

Hoomvip


 

Todo se puede automatizar y someter a tecnología"


P: ¿Cree que todos los servicios que se prestan en los alojamientos son susceptibles de ser digitalizados o existe un límite?

R: La tecnología llega hasta donde se quiera llegar. Es decir, todo es adaptable a la tecnología, no solamente un control de acceso, sino también un auto check-in, un control de temperatura, un control de luces del apartamento… Es decir, todo se puede automatizar y someter a tecnología. Nosotros siempre partimos de una premisa y es que la tecnología no es cara ni barata, la tecnología es rentable y debe serlo.

P: En su modelo de negocio, ¿dónde queda el componente humano en el sector vacacional?

R: En todo lo que se refiere al apartamento turístico, evidentemente la tecnología sí viene a sustituir al componente humano. Es decir, un gestor que tenga, por ejemplo, 30 viviendas y haya destinado anteriormente a diez personas para entregar llaves, evidentemente utilizando Hoomvip no tiene que volver a contar con ese personal. Pero no nos olvidemos que detrás de cada tecnología, siempre hay un componente humano. Es decir, detrás de Hoomvip hay programadores, desarrolladores, equipo de soporte, instaladores, departamento comercial… Por muy tecnológica que sea una empresa, detrás de esa tecnología siempre hay personas.



 

P: ¿Cuáles serán los próximos productos tecnológicos más demandados en los alojamientos turísticos?

R: Nosotros tenemos un dato siempre muy presente y es que, según Fevitur –Federación Española de Asociaciones de Vivienda Turística–, en España hay alrededor de 185.000 viviendas o apartamentos turísticos y, de ellos, apenas el 1,5% está digitalizado en cuestiones como control de acceso, control de domótica… Es decir, todavía queda mucho por digitalizar y automatizar. Entonces, seguirán llegando productos nuevos, pero la necesidad de las viviendas de contar con ese servicio será algo básico y primordial. Hace años, los clientes demandaban como algo obligatorio tener wifi, por ejemplo. Pues dentro de muy poco tiempo, el cliente demandará que el alojamiento turístico que haya reservado tenga la posibilidad de acceso sin contacto.