La delegación tinerfeña en la feria ITB de Berlín, encabezada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, concentra sus esfuerzos estos días en mantener la conectividad aérea con la Isla. “Afrontamos un año de incertidumbres, especialmente relacionadas con el Brexit, el enfriamiento de la economía europea y la recuperación de destinos competidores, que mantienen una política muy agresiva de precios”, destaca el presidente insular, quien considera que “el desafío más preocupante es el de la conectividad”.
Para Carlos Alonso las quiebras de compañías aéreas punteras como Germania -o anteriormente Monarch- o los problemas que afronta Norwegian “nos hacen estar alertas y trabajar duro para que una reducción de rutas no afecte a la conectividad con Tenerife”.
En la misma línea, el consejero de Turismo destaca la importancia del mercado alemán para la Isla, el segundo emisor de turistas extranjeros hacia Tenerife por detrás del británico. “El año pasado vivimos con gran preocupación la quiebra de Germania, que supuso la eliminación de muchas plazas aéreas. Unas han sido ya cubiertas por otros operadores pero otras aún no han podido ser sustituidas, por lo que afrontamos 2019 con cierta preocupación”.
Dentro de la cautela, y después de dos intensas jornadas de trabajo con turoperadores y líneas aéreas en el marco de la ITB de Berlín, las previsiones apuntan a “cierta estabilidad” en las cifras de turistas alemanes durante este año, que se ha iniciado con cifras positivas en la práctica totalidad de los mercados emisores incluido el alemán. “2019 va a ser un año más difícil que el anterior, pero todo apunta a un escenario de estabilidad”, señala Alberto Bernabé, quien apunta que Tenerife parte de una mejor posición en cuanto a las previsiones en comparación con otras islas del Archipiélago.
La delegación tinerfeña continúa hoy su intensa agenda de reuniones con las principales aerolíneas para tantear sus previsiones de conectividad. Thomas Cook, TUI, Ryanair, Norwegian, Lufthansa Laudamotion o Easyjet son algunas de las compañías aéreas y turoperadores con las que la Isla mantiene contactos en la feria junto a Holiday Check, Alltours o Jet2, pasando por FTI, Hotel Beds, FVW, RTK, Aviareps, Touristik Aktuell, Thomas Cook, Logitravel o Der Touristik, entre otros.
Además, Tenerife también patrocinó un acto con la asociación de periodistas de viajes VDRJ con motivo del 250 aniversario del nacimiento del naturalista alemán Alexander von Humboldt y del 220 aniversario desde que este estuvo en la Isla. El acto contó con la asistencia de 40 profesionales, quienes pudieron conocer los atractivos más destacados del destino para los viajeros germanos, entre ellos la diversidad paisajística de la Isla, su oferta de deportes, su gastronomía y vinos, las mejoras realizadas en los últimos años o los avances en sostenibilidad.