“Tenerife es la isla que más demanda la gente que suele visitar las Islas Canarias porque es donde hay más centros adaptados”, señala Manuel López, responsable de Viajeros en Silla, en una entrevista para Tourinews

Viajeros en silla es una guía turística que nace con el objetivo de acercar y dar a conocer cualquier tipo de alojamiento que cumpla con las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. López destaca que “hay una pequeña minoría de hosteleros a los que este público no les interesa”. Además, muchos propietarios se basan en la rentabilidad para no hacer su hotel accesible, lo que considera que “es un error porque una habitación adaptada no significa que gaste más”. 

Pregunta (P): En su página web se puede observar que no es solo para viajeros en silla, ¿o sí?

Respuesta (R): La web está enfocada a cualquier persona que tenga una discapacidad física, es decir, nos centramos prioritariamente en la gente que tiene una movilidad reducida superior al 50-60% y esa es la gente que va en silla de ruedas. La idea nació para potenciar y conocer la forma de hacer turismo, además de tener experiencias positivas porque cuando salías te encontrabas con que los hoteles no estaban adaptados de la forma que te decían. Entonces, principalmente, nace enfocado en las personas que vamos en silla de ruedas. A partir de ahí, también nos han llamado personas que tienen una discapacidad física menor y que no necesitan una adaptación tan exigente. Por lo tanto, abarcamos toda la esfera de esas personas con problemas de movilidad física. 

Foto: Viajeros en Silla

Foto: Viajeros en Silla

P: ¿Estos viajes también abarcan a las familias de las personas con movilidad reducida? 

R: Sí, esto abarca a toda la familia. La experiencia que tenemos es que hay personas que pueden ser muy independientes, pueden viajar solas, pero la mayoría van acompañados o necesitan una persona de compañía. Nosotros nos enfocamos en toda la familia, es decir, no se puede hacer algo solamente para una persona determinada cuando la familia es parte fundamental de la vida de esa persona con lo cual hay que tenerla en cuenta. Por ejemplo, estamos buscando que un hotel tenga habitaciones adaptadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida, y que además tenga otras habitaciones que puedan servir para los demás. Aunque, nosotros solamente anunciamos hoteles adaptados. 

P: ¿Cómo llegan los clientes hasta ustedes? 

R: A nosotros generalmente nos llegan a través de la web porque es la única relación que tenemos con ellos. El cliente visita la web y nos contacta a través del formulario de contacto o a través del formulario de contacto del hotel que ellos necesiten reservar. La ventaja es que ellos contactan directamente con el hotel que anunciamos por la web, aquí no hay intermediarios. 

P: Tienen hoteles de toda España, prácticamente… 

R: Sí, nuestro objetivo es cubrir toda la España Peninsular. También queremos cubrir Portugal, pero de momento queremos cubrir España y las islas. 

P: Correcto, en la página web se puede observar que también cubren Baleares y Canarias.

R: Sí, Tenerife es la isla que más demanda la gente que suele visitar las Islas Canarias porque es donde más centros adaptados encuentras. El turismo en Canarias, sobre todo en la zona de Tenerife, estoy viendo que tiene un vínculo especial con el turismo adaptado o inclusivo
 

Foto: Viajeros en Silla

Foto: Viajeros en Silla

P: Y en Baleares, ¿qué isla es la más demandada?

R: Mallorca es la que más están buscando, pero la tendencia de las Islas Canarias es la preferencia. En cambio, la zona de Ceuta y Melilla nos cuesta encontrar porque no hemos encontrado todavía algo que nos gustase. Aunque, en el resto de España lo tenemos bastante cubierto. 

P: También hacen adaptaciones de coches y alquileres de coches… 

R: Sí, nosotros tenemos una web donde damos la información completa para una persona cuya vida haya cambiado de la noche a la mañana. A pesar de ello, la persona sigue siendo la misma y sus necesidades también. Por lo tanto, queremos que encuentre toda la información que le sea posible como adaptación de vehículos, taxis adaptados, alquiler de coches adaptados, etcétera. Después, tenemos una sección de turismo adaptado donde hacemos viajes y vamos conociendo lugares. Además, en esa sección hablamos de esos viajes, subimos fotografías y hablamos de la accesibilidad tanto en la playa como en la montaña. La montaña es mucho más complicada, pero también hay muchas posibilidades. Y luego tenemos una sección donde las personas que ya no necesiten las ayudas técnicas porque ya haya comprado una cama, o cualquier otra cosa, puedan venderlo entre ellos. Es decir, es una web bastante completa a nivel de información para los que estamos en esta situación. 

P: ¿E incluso moda? 

R: Sí, tenemos una sección. Resulta curioso, pero es así. Las personas que vamos en silla de ruedas no somos diferentes, hemos sido siempre iguales. Y si te gusta ir a la moda, ir elegante y bien, o cómodo… ¿Por qué no? Hay empresas que te ofrecen esa posibilidad, son pocas, solamente 4 o 5 en España, pero las hay muy buenas.
 

Los hoteles cuentan con muy pocas habitaciones adaptadas. Aunque, hay zonas como Tenerife donde puedes encontrar casi todo el hotel adaptado, de 10 a 20 habitaciones"


P: ¿Ustedes también dan servicio a los equipos deportivos que se desplazan a zonas turísticas?

R: Nosotros ofrecemos servicio para aquellas personas que se tengan que desplazar a otros lugares, pero no estamos inmersos en las competiciones deportivas. Es un tema que nunca hemos tocado porque entendemos que las federaciones son las que se encargan de esto. El otro día, un equipo de baloncesto nos pidió ayuda porque querían conocer lugares para poder ir en equipo debido a que la zona a la que iban no había mucha oferta, ya que, por desgracia, los hoteles cuentan con muy pocas habitaciones adaptadas. Aunque, hay zonas como Tenerife donde puedes encontrar casi todo el hotel adaptado, de 10 a 20 habitaciones. Este tipo de hoteles están enfocados a esos grupos mayoritarios de personas que van y tienen esa discapacidad física y les están dando la posibilidad de que estén todos. En el interior de la Península, los hoteles tienen de 2 a 4 habitaciones adaptadas, y algunos solamente 1. Y si te diriges a la zona de montaña es mucho más complicado

P: ¿Por qué ocurre esto?

R: Por lo que tengo entendido, el hostelero tiene otro concepto. A veces me doy cuenta cuando hablo con ellos que solo están ejerciendo en función de la rentabilidad. Si no es rentable, no lo tengo. Esto creo que es un error porque una habitación adaptada no significa que gastes más. No es necesario, con un poco más, la puedes tener para cualquier persona. Tanto para el que necesite esa adaptación como para el que no la necesite. Hoy en día hay adaptaciones fabulosas en las que tú no sabes si la habitación está o no está adaptada, ya que no ves ningún aparato para las transferencias, no ves nada. Y cuando llegue una persona se instalan y ya está. Eso es un problema que tendrá que solucionar toda la hostelería. 

P: Entonces, sí que existen las fórmulas y la tecnología necesaria para ello, ¿no?

R: Sí, hoy en día no hay ninguna excusa para poder tener un servicio estándar enfocado en nosotros, es decir, en las personas que necesitamos algo diferente. Los precios son los mismos y, en algunos lugares, te cobran un poco más por la habitación. Eso también es así, pero te encuentras de todo en este país. Aunque, independientemente, si ellos quisieran hacer bien las cosas deberían implicarse. Cuando hablas con una pequeña minoría de hosteleros —quiero dejar claro que es una pequeña minoría— te das cuenta de que este público no les interesa.