Tenerife registró en febrero un total de 431.765 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, una cifra que supone un 1,1% más que la registrada en el mismo mes del año anterior.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que febrero ha estado marcado por la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que atrae a miles de turistas, una fiesta que el año anterior se celebró entre febrero y marzo. “Seguimos en un clima de estabilidad en los datos turísticos, que siguen mostrando una evolución positiva del turismo, a pesar de que nos estamos comparando con las cifras históricas del año pasado”, destaca el consejero insular.

En esta línea, Bernabé apunta que “seguiremos atentos a la evolución de los flujos turísticos en los próximos meses para ver cómo se siguen comportando los mercados tras la recuperación de los destinos del área mediterránea, que están aplicando una política muy agresiva de precios”.

Suscripción

Pese al aumento de la cifra de alojados en febrero, disminuye el registro de pernoctaciones un 1,7% (3.259.970 pernoctaciones en total en el mes) como consecuencia del descenso de en la duración de la estancia media, que baja 0,22 puntos y se sitúa en 7,55 días de media.

Esta reducción de las pernoctaciones, a lo que se suma un aumento del 3,3% de las plazas alojativas, da como resultado una ocupación del 70,8% en el mes, un 4,9% inferior a la del año anterior.

En cuanto a las zonas turísticas, el Sur de la Isla registra un incremento en la cifra de alojados del 1,5%, en tanto que el Norte contabiliza una disminución de clientes del 3,3%.

“La situación turística en los dos primeros meses del año arroja un ligero incremento del número de alojados del 0,4%, aunque se produce un descenso de pernoctaciones de la estancia media y de la ocupación”, indica Alberto Bernabé.

Mercados emisores

El mercado nacional mantiene su fortaleza y acumula en los dos primeros meses del año un crecimiento del 5,3%, para un total de 125.024 clientes alojados en los establecimientos turísticos de la Isla. La situación del mercado internacional acusa una mayor debilidad, con 733.061 turistas que suponen una bajada del 0,4%.

En el análisis pormenorizado de los mercados emisores, los británicos, con 286.512 turistas, descienden un 0,5% en los dos primeros meses del año, continuando así con la debilidad que viene detectándose en este mercado desde finales de 2017, como consecuencia de la quiebra de la compañía aérea Monarch, la reducción de capacidad de otras compañías y la devaluación de la libra frente al euro, que hace más competitivos los destinos turísticos no europeos.

“No obstante, en el caso de la pérdida de capacidad aérea con el mercado británico, la situación parece que se va amortiguando gracias al incremento de oferta de asientos para el verano de algunas compañías como British Airways (+76,6 %), Easyjet (+2,1 %), Jet2.com (+10,9 %), Thomas Cook (+3,6 %) o Smartlynx (+71 %)”, destaca Alberto Bernabé.

También se mantiene estable el mercado alemán (+0,4% y 102.386 turistas en total en el período). En lo que respecta a otros emisores, continúa en los primeros meses de 2018 el crecimiento de turismo irlandés (+14,9 %) y del turismo procedente de Países del Este (+15,6 %), mercados que cerraron 2017 con fuertes incrementos.

Desciende, sin embargo, el turismo belga (-0,6 %), el holandés (-1,2%) y el francés (-2,4%). El mercado italiano, que arrastra caídas desde 2017, se mantiene en esa situación, con pérdidas en estos dos primeros meses de 2018 del 10,3 %. También sucede lo mismo con los mercados nórdicos, que bajan un 4,8% en el período.

TENERIFE 100VIDA