Tenerife, uno de los patrocinadores oficiales de San Sebastian Gastronomika 2024, ha vuelto a ser, hoy lunes, primer día del congreso, el stand más visitado del evento con chefs, profesionales y periodistas de toda España y el mundo, gracias a su gran stand-restaurante de 200 m2 y a su programa con un desayuno de ‘barraquitos’, catas, talleres, el almuerzo y la hora del cóctel, sumergiendo a los visitantes en los paisajes y gastronomías marinos de la Isla con una sofisticada sincronía audiovisual envolviendo los grandes pescados y mariscos de sus costas.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, explica que la jornada inaugural de Tenerife en este Gastronomika en su edición número 26 permite “continuar posicionando nuestro destino como una referencia gastronómica nacional. Tenemos ya testado que a través de la presencia y el progreso de nuestra cocina hemos conseguido que se escuche, se respete y se aprecie nuestra forma de cocinar y nuestro producto. Por lo tanto, este es el mejor escaparate para seguir actualizando nuestra propuesta de la mano de un producto que cada vez más ofrece su extensión y variedad, y también propuestas gastronómicas diferentes que además vienen de la mano del reconocimiento, de la crítica y de los propios clientes”.
El consejero del Sector Primario, Valentín González, añade “nuestros visitantes valoran cada vez más nuestra gastronomía, que se convierte en una auténtica experiencia en la isla. De ahí que la presencia de la isla en SS Gastronomika incida en mostrar todos sus valores”. El consejero añade que “este año, cada día está centrado en un aspecto diferente: el primero, a los productos del mar, con la peculiaridad de que contamos con una pesca artesanal y sostenible que se desarrolla con anzuelo; el segundo, dedicado a las medianías, con productos como los quesos, los mojos.. Y el último, centrado en el carácter más exótico de nuestra cocina, como pueden ser nuestras frutas. Todo convierte a nuestra gastronomía en algo único y singular que, no solo los productores sino también los cocineros se encargan de mostrar; en definitiva, se convierten en embajadores de nuestra cocina”.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, remarcó que “la gastronomía se consolida como un elemento clave para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local con valores de sostenibilidad basados en el territorio, el mar, el paisaje, los productos locales y la autenticidad de nuestra Isla. En este sentido, el programa de este año pone en valor el primer día nuestro mar dando a conocer la variedad de nuestros túnidos. El segundo día bajo el lema Tenerife, una isla con alma es una muestra de nuestros productos de medianía y el tercer día muestra nuestras frutas tropicales. Todo ello acompañado de nuestros vinos de las seis denominaciones de origen”. Para Melwani, “es muy gratificante ver como nuestros profesionales con ilusión y esfuerzo, un año más, trabajan nuestro productos para seguir elevando el conocimiento y la reputación de los mismos, y con ello, la mejor promoción de la gastronomía”.
La gastronomía del Océano Atlántico en ‘La Isla del mar’
La jornada inaugural de SSG22 se vivió en Tenerife, con todas las plazas agotadas, a partir de los barraquitos, su explicación y degustación a cargo de Julián Quintero y su equipo de alumnos.
La mañana, dedicada al mar, contó con un taller magistral impartido por el chef Diego Schattenhofer (una estrella Michelin) y en el que los asistentes pudieron conocer (y experimentar) productos identitarios de la Isla como la morena, las lapas, la vieja…
El mismo chef, y tras una cata de vinos atlánticos de Tenerife (D.O.P. Islas Canarias, Origen 1989 (2022) AFECAN SA (Bodega EL Lomo),Tinto Barrica; Viña Zanata Marmajuelo (2023), Viña La Guancha SL, Blanco Seco Lías; D.O. Tacoronte-Acentejo, Marba, Bodegas Marba, Blanco Barrica; y Viña Estévez, Viña Estévez Tinto Baboso), elaboró el almuerzo, con lista de espera, a partir de bocados de mar.
Los panes artesanos de Mario Torres y los creativos postres de Jesús Camacho, como cada día, redondearon la inmersión gastronómica tinerfeña.
Los vinos: D.O. Valle de Güímar, Brumas de Ayosa 100% Marmajuelo, SAT Viticultores de la comarca de Güímar, blanco; Calius Tinto 2023, Bodegas CHP, D.O. Valle de La Orotava; La Suertita Albillo Criollo 2023, La Suertita, blanco barrica; y Murcal Tinto barrica 2023, Bodegas Murcal, tinto barrica.
El éxito de la Gran Cata de Vinos de Tenerife (atlánticos)
Hoy ha sido el gran día de los Vinos de Tenerife. Por un lado, y durante todo el día, en el Túnel de los Vinos de Tenerife, anexo al stand, en donde se agolpaban los diferentes profesionales del sector catando vinos de las seis DO de Tenerife; por el otro, en la gran cata magistral que se realizó, con la sala 10 completamente llena (XX participantes), dirigida por los enólogos y sumilleres de los CR de la Isla, bajo el título de “Vinos que emocionan”.
Ahí se pudieron catar joyas como: DO Valle de La Orotava. La Haya Barrica 2021. Bodega La Haya (Blanco barrica); DO Ycoden Daute Isora. Estrada Marmajuelo Ecológico 2023. Bodega Estrada (Blanco seco); DO Abona. Testamento Malvasía Aromática DRY 2023. SDAD.COOP. Cumbres de Abona (Blanco seco);
DOP Islas Canarias. Baruc Vendimia Seleccionada 2022. Bodega Mataznos 33 (Tinto 3 meses de barrica); DO Tacoronte Acentejo. Tierra Fundida. Vinos em Tandem (Tinto); y DO Valle de Güímar. Brumas de Ayosa Brut Nature. Bodega Comarcal Valle de Güímar (Espumoso).
Tenerife en el I Foro de Tabernas y Taberneros
Suso Páez, propietario del conocido guachinche La Suertita, desarrolló el tradicional y singular concepto de los populares guachinches durante la ponencia ‘Tabernas de vinos, el sumiller en la tasca’.