El Cabildo de Lanzarote ha aprovechado su participación a mediados de octubre en SPAIN FUSION TEXAS 2024 para captar la atención del mercado turístico estadounidense. La delegación lanzaroteña, encabezada por el presidente insular, Oswaldo Betancort, ha mantenido reuniones clave con agentes turísticos de Dalas y San Antonio (Texas).

El propio Betancort ha hecho balance del "Plan de Acción Lanzarote-Texas", acompañado del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez; el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, José Valle; el presidente del Consejo Regulador de Vinos, Jorge Rodríguez, y de Carlos Castro, como vicepresidente de Aqual (Asociación de Queserías Artesanales Lanzarote).

“Llevamos tiempo trabajando en diversificar mercados, y Estados Unidos, concretamente, la costa este, forma parte de esta estrategia para atraer nuevos perfiles de turistas y abrir Lanzarote al mercado estadounidense. Nuestra visita a Texas, con ciudades como Dallas, que ya tiene conexión directa con Madrid a través de Iberia, es un paso firme en esa dirección”, afirmó Betancort.

Uno de los pilares del viaje fue reforzar la conectividad aérea entre Texas y Lanzarote, aspecto que el Cabildo destacó como fundamental para el éxito de esta estrategia. "El hecho de que Dalas tenga vuelos directos a Madrid nos permite consolidar nuestra presencia en el mercado texano. Estamos trabajando con Iberia para facilitar esta conexión y ya podemos decir que estas ciudades serán foco prioritario de nuestra promoción turística", explicó Fernández, resaltando la importancia de este acercamiento.

Por otro lado, Vázquez destacó el valor estratégico del viaje, subrayando las posibilidades que ofrece la vinculación histórica entre San Antonio y Lanzarote para futuras colaboraciones. "La historia y la cultura son fundamentales en nuestra estrategia promocional. San Antonio, con su legado canario, es una puerta abierta para iniciativas culturales que potencien la relación entre ambos territorios y generen interés entre los habitantes de Texas para visitar Lanzarote y conocer de primera mano una red única como es la de los Centros Turísticos", explicó.

El viaje a Dallas y San Antonio no solo se centró en la promoción turística. “El viaje no solo ha sido un éxito en términos turísticos, sino también comerciales. Las reuniones mantenidas en Texas nos permitirán abrir nuevas puertas para los productos lanzaroteños y facilitar intercambios comerciales que beneficien a ambos territorios", ha destacado Valle.

En este sentido, el presidente insular destacó el valor de productos como el vino o los quesos autóctonos.“Nuestro sector primario, no solo refuerza nuestra economía local e idiosincracia, sino que aporta un valor añadido a la experiencia turística, generando nuevas oportunidades de crecimiento sostenido”, consideró Betancort.