La pasada semana, Quality Travel Alliance (QTA) y TUI Deutschland anunciaron que habían alcanzado un acuerdo global por el que la alianza se convertirá en el único interlocutor entre agencias de viajes y el gigante turístico.

Tourinews ha tenido la oportunidad de conocer más a fondo los detalles de este acuerdo gracias a Thomas Bösl, portavoz de QTA. Explica que, hasta ahora, funcionaban con un sistema a tres bandas: “TUI firmaba un contrato con cada una de las agencias de viajes, y nosotros teníamos otro con TUI y otros con la AA.VV.”.

A partir del 1 de noviembre la situación cambiará pues el gigante turístico tendrá un acuerdo global con QTA y será esta quien trate con sus oficinas de ventas asociadas: “Nosotros recibiremos una comisión flat (fija) y apoyo por parte de TUI y tendremos nuestro propio sistema con las agencias de viajes. De esta forma asume una mayor responsabilidad en las ventas de las agencias de viajes alemanas. El camino del producto al cliente será cada vez más rápido y podemos reaccionar mejor a las tendencias".
 

Thomas Bösl, portavoz de QTA
Thomas Bösl, portavoz de QTA

Bösl considera que el gigante turístico se beneficiará de tener un único interlocutor: “Si, por ejemplo, TUI dice que tiene un problema de ventas hacia las Islas Canarias no tiene que dirigirse a 4.000 agencias de viajes, sino dirigirse a QTA; nosotros asumimos la coordinación”. Afirma que este papel de coordinador es clave para una actuación rápida: “Por ejemplo yo sé si la agencia de viajes X tiene aún bastante potencial para vender Islas Canarias entre sus clientes, porque el año pasado tuvo 1.000 reservas y este año va por 500. TUI solo ve que registró 100 reservas a Canarias, pero no sabe si esa agencia de viajes tuvo 900 con otros touroperadores. Yo veo todas las reservas y por eso puedo entrar más y a mayor velocidad en la promoción”.

Es por ello que invita a que “el resto de TT.OO. también entren en este sistema”. Considera que si se centralizan los acuerdos las AA.VV. no tendrán que preocuparse por vender más uno u otro operador, sino en aumentar las ventas.