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Thomas Bösl: "El motivo por el que tienen miedo es el quedarse encerrados en un hotel en cuarentena"
El portavoz de las 9.000 agencias de viajes de QTA expone su visión de la crisis del coronavirus y las perspectivas de ventas en los próximos meses
El sector turístico se ha visto golpeado duramente por el tsunami en el que se ha convertido la propagación del Covid-19. Muchas entidades en vez de quedarse de brazos cruzados están batallando con el fin de mantener la confianza de los clientes en el sector de viajes, este es el caso de la cooperación Quality Travel Alliance (QTA), alianza de agencias de viajes más grande de Europa con 9.000 agencias asociadas y más de 5.000 millones de euros en ventas.
Pregunta (P): ¿Cuál es su visión general del estado de las reservas en las agencias de viajes europeas?
Respuesta (R): La situación actual es muy tensa. Ya a principios de año, muchos viajeros asiáticos cancelaron sus reservas. Ahora todos los destinos se han visto afectados durante las últimas dos semanas. Ya no hay ningún destino que no esté sufriendo por la situación actual. Las aerolíneas, hoteles y touroperadores también han sufrido el impacto.
P: En muchos países hay tan solo unos pocos casos de coronavirus y sin embargo, las reservas están sufriendo y los clientes están inquietos. ¿Qué viene ahora?
R: Es verdad que los países vacacionales donde apenas hay infecciones también se han visto afectados. El cliente no hace ninguna diferencia. Básicamente tiene miedo a viajar. El motivo por el que tienen miedo no es tanto el temor a infectarse en el destino, sino el quedarse encerrados en un hotel en cuarentena. Los responsables de la toma de decisiones en los destinos deben reaccionar a esto. No se debe aislar hoteles completos en caso de enfermedad. Las imágenes de huéspedes sanos que están atrapados en un hotel o en un crucero durante dos semanas son muy inquietantes para el resto de clientes.
P: ¿Qué pueden hacer los países vacacionales para relajar la situación?
R: Deben hacer que la información prime sobre el alarmismo. Actualmente, estamos pidiendo a los hoteleros y a los gerentes la máxima información posible. La publicamos directamente en una página web informativa sobre el coronavirus. Miles de agencias de viajes utilizan esta web todos los días para obtener información actualizada más allá de la que pueden encontrar en los medios de comunicación. Hemos creado un enlace directo entre hoteles y destinos por un lado y clientes por el otro. Así, muchas preguntas que hace el cliente directamente en la tienda pueden ser respondidas de inmediato. Tenemos mucha información, especialmente de Tenerife. Solo puedo recomendar al resto de regiones vacacionales que también usen esta línea directa con el cliente.
P: ¿Qué sucederá cuando la situación vuelve a la normalidad? ¿Espera un año marcado por las ventas de último minuto?
R: Espero un año marcado por el ‘último minuto’. Pero eso no significa que no podamos vender nuestros productos. Nuestra idea es ofrecer a los clientes un valor añadido gratuito para mantener los precios estables. Por ejemplo, categorías de habitación más altas, descuentos en el área de spa o en el restaurante, así como cupones con descuentos. Actualmente estamos desarrollando un folleto con cupones y esperamos que participe la mayor cantidad posible de hoteleros de los países vacacionales. Por lo tanto, hay mejores soluciones que desperdiciar nuestros productos y generar más pérdidas de ingresos para las agencias de viajes, los touroperadores y los hoteles. A pesar de la crisis, un viaje debe seguir siendo un producto valioso por el que el cliente esté dispuesto a pagar.
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