Thomas Bösl, director de Estrategia y Desarrollo Internacional de RT/Raiffeisen Touristik Group (RTG) y portavoz de Quality Travel Alliance (QTA), ha recibido el Premio de Amistad Turco-Germana por sus “décadas de compromiso con la construcción y el mantenimiento de las relaciones turco-germanas en el turismo”.
Bösl se suma a un listado muy ilustre de personalidades que han recibido este reconocimiento otorgado por la Federación de Amistad Germano-Turca (DTF) desde 2001, entre las que se encuentran la ex canciller alemana, Angela Merkel; el presidente alemán, Christian Wulff; el actor Erol Sander; o el ex primer ministro turco, Mesut Yilmaz.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el 16 de abril en Salzburgo (Austria), en la que Bösl estuvo arropado por su familia, directivos de RTG, compañeros del sector, autoridades y otras personalidades de relevancia para las relaciones turco-germanas, como artistas, empresarios, periodistas o deportistas.
“Para mí, Turquía es mucho más que un destino, es una cuestión de amor”, afirmó Bösl durante la celebración. “He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas que han enriquecido mi vida”, agregó.
Palabras de elogio para Bösl
Los participantes en el acto se deshicieron en elogios para Bösl, destacando su papel como impulsor del diálogo intercultural y como visionario del desarrollo del turismo turco.
"En las últimas cuatro décadas, el turismo germano-turco ha crecido de casi cero a más de ocho millones de visitantes al año, un desarrollo impensable sin el compromiso de personalidades como Thomas Bösl", destacó en su discurso Cihan Sendan, presidente de DTF. “Sus esfuerzos han demostrado que el intercambio turístico no se trata solo de viajar, sino también de crear amistad intercultural y entendimiento mutuo”, añadió.

Hüseyin Baraner, secretario general de TCWTF, y Thomas Bösl, director de Estrategia y Desarrollo Internacional de RTG
"Ha tendido puentes entre ambos países mediante la realización de numerosos proyectos y eventos. Bajo su liderazgo, se han organizado en Turquía conferencias, congresos, seminarios de formación y ferias durante los últimos 25 años, con la participación de miles de profesionales del turismo, agencias de viajes y operadores turísticos turcos y alemanes. Estos eventos han servido como plataformas para el intercambio cultural entre profesionales del sector y han contribuido de forma importante a convertir la Riviera Turca en uno de los destinos más populares en Alemania", destacó Zafer Ertem, uno de los principales empresarios alemanes de origen turco.
Hüseyin Baraner, secretario general de la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas para el Turismo (TCWTF), también mostró su reconocimiento. “Conocí a Thomas Bösl hace unos 25 años. Era obvio desde el principio que tenía un extraordinario entusiasmo por Turquía y el turismo turco. Esta pasión nos unió rápidamente y fundó una fructífera cooperación que continúa hasta hoy”, ha rememorado. También reconoció el compromiso del directivo austríaco, de quien destaca que en momentos de incertidumbre o crisis nunca dudó en visitar Turquía y mantener un "diálogo directo con socios y colegas" para buscar soluciones constructivas.