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Thomas Cook apuesta por la sostenibilidad en su división de aerolíneas y hoteles
La campaña “No place for plastic” tiene como objetivo eliminar 70 millones de plásticos de un solo uso
“No place for plastic” es la campaña que ha lanzado Thomas Cook para reducir el plástico hasta fines de 2019, con el objetivo de eliminar 70 millones de plásticos de un solo uso, en su división de aerolíneas y hoteles.
Tras analizar qué tipo de artículos podían retirarse con mayor facilidad, la empresa vacacional decidió que las pajitas y paletinas de plásticos serían los primeros en abanderar el cambio, sustituyéndose por alternativas sostenibles. En la siguiente etapa de la campaña, entre otras medidas, se procederá a retirar el envoltorio de plástico de los auriculares, incluidos en los kits de servicios de la aerolínea; colocar fuentes de agua en los hoteles para disminuir el uso de botellas de plástico; y trabajar con aeropuertos y legisladores para mejorar y estandarizar las instalaciones de desechos de las aerolíneas para garantizar que el plástico se recicla, entre otros cambios.
Al respecto, el CEO de la compañía, Peter Fankhauser ha afirmado que “Thomas Cook se compromete a trabajar con los gobiernos de destino, otros operadores turísticos, clientes y empleados para fortalecer la infraestructura de reciclaje, alentar nuevas formas de trabajo y ayudar a las personas a tomar decisiones más sostenibles. Utilizaremos nuestro tamaño y escala para desvincular el turismo de los desechos plásticos. Llevamos a más de 20 millones de clientes cada año de vacaciones, y estamos convencidos de que creando conciencia sobre este tema podemos marcar la diferencia”.
Dar una segunda vida, otra forma de reciclar
Se estima que cada verano se dejan 51.000 inflables en los resorts de Thomas Cook, desde colchonetas, pelotas de playa hasta manguitos para niños. A raíz de esta problemática, la compañía vacacional ha lanzado un programa piloto de reciclaje en el hotel familiar Sunwing Kalithea, en Grecia, en asociación con Wyatt and Jack, para transformar estos objetos en bolsas de playa y neceseres.
Según una encuesta realizada por Thomas Cook a sus clientes, solo el 42% de los encuestados afirma reciclar en vacaciones, mientras que un 77%, lo hace en casa. Más del 90% de los turistas están preocupados por el nivel actual de contaminación plástica que cubre los mares y cerca del 90 % piensa que es importante que las empresas vacacionales tomen medidas contra la contaminación plástica.
Iniciativas en España
Los más de 50 hoteles de Thomas Cook en España aportan su granito de arena para impulsar la sostenibilidad a nivel local. En el panorama gastronómico, informan a los clientes del impacto del “Todo incluido”, con la voluntad de disminuir el despilfarro alimentario. Por ello, cada semana comunican la cantidad de residuos generados. Además, la mayoría de hoteles promueve la comida de kilómetro cero y vino local: ejemplo de ello es el recientemente inaugurado Casa Cook Ibiza, que sirve vino ibicenco de las Bodegas Can Rich y colabora con una granja situada al norte de la isla para la adquisición de verduras. En esta línea, los huéspedes pueden encontrar en todas las habitaciones bolsas de la compra para que no tengan que usar ni pedir bolsas de plástico.
Por otro lado, para fomentar el respeto a la naturaleza y al entorno, todos los hoteles Sunwing organizan actividades de limpieza de playas con los clientes.
Emisiones de carbono
La estrategia de sostenibilidad del gigante del corazón amarillo engloba, asimismo, la voluntad de reducir las emisiones de carbono en el transporte aéreo.
El transporte aéreo representa el 2% de las emisiones globales causadas por el hombre y, como negocio, es el que mayor impacto ambiental genera. En 2017, las emisiones de Thomas Cook Airline por pasajero/km fueron de 72,42g de CO2, un 18% menos que las de las cinco mayores aerolíneas europeas. Aun así, el grupo turístico se ha fijado como objetivo un aumento del 12 % en la eficiencia del combustible.
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