Tras el anuncio del cese de operaciones de Thomas Cook Group plc del domingo, todas las divisiones se concentraron en la repatriación ordenada y en informar a sus clientes, pero ahora la situación se ha convertido en un auténtico “Sálvese quien pueda”, y es que la gran mayoría de filiales están buscando recursos, inversores, préstamos y prórrogas de deudas con el fin de garantizar su supervivencia.
Holanda: Neckermann Reizen
La última en anunciar que está buscando soluciones para mantener su operativa es la división holandesa, Neckermann Reizen, que se declaró insolvente el pasado lunes y que, tras pedirla a un Tribunal de Ámsterdam, ha obtenido una moratoria en los pagos. De esta forma, gana tiempo para investigar opciones que le permitan continuar operando de forma independiente o agruparse con otras compañías de Thomas Cook de los países vecinos.
Alemania: Neckermann Reisen
Así, en la filial neerlandesa se da una situación similar a lo que ha ocurrido con la alemana, que este miércoles, 25 de septiembre, ha declarado finalmente su insolvencia, después de que se viera obligada a pasar a la gestión de emergencia el lunes. Neckermann-reisen ha anunciado en su página web que se presentarán solicitudes de insolvencia para Thomas Cook GmbH; Thomas Cook Touristik GmbH; y Bucher Reisen & Öger Tours GmbH.
Una vez dado este paso, se dan las condiciones para un procedimiento legal de reorganización. El objetivo es continuar de forma independiente con el negocio, lastrado últimamente por la débil situación de Thomas Cook en Reino Unido y por la incertidumbre del Brexit.
Cabe recordar que el organizador Aldiana no se ha visto afectada por la insolvencia.
Alemania: Condor
Este préstamo tiene el fin de evitar posibles cuellos de botella de liquidez en Condor. Ralf Teckentrup, CEO de Condor Flugdienst, explicó que la liquidez para la temporada invernal “tradicionalmente más floja” fue utilizada por la compañía matriz.
Condor Flugdienst GmbH tiene la intención de presentar una solicitud para la apertura de un procedimiento de blindaje, con el fin de protegerse de posibles reclamaciones de la empresa matriz insolvente, Thomas Cook Group plc., y separarse del grupo.
Escandinavia: Vinggruppen
Asimismo, la división nórdica de Thomas Cook (Vinggruppen) retomó las operaciones tras un breve parón. Magnus Vilkner, CEO de Vinggruppen, explicó que les entristece la bancarrota de Thomas Cook Group, pero que su "responsabilidad se encuentra en los países Nórdicos" por lo que Ving Group "continuará su camino". Defiende que tienen una responsabilidad con sus clientes, empleados, proveedores y socios, por lo que está "muy contento de haber encontrado una solución rápidamente para continuar invirtiendo en las operaciones nórdicas".
Esta división está compuesta por los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia; y a diferentes hoteles entre los que figuran las marcas Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels
Francia: Jet Tours
Por su parte, el touroperador Jet Tours, que pertenece a Thomas Cook France, anunció en su sitio web "con gran tristeza y emoción" la insolvencia de Cook y aclaró: "En Francia, cumpliremos con lo estrictamente requerido por la ley francesa en este contexto". Sin embargo, aún se desconoce qué decisión tomarán con respecto a su futuro.