La quiebra de Thomas Cook pone en una situación delicada tanto a clientes como a hoteleros. Los primeros se han quedado varados en mitad de sus vacaciones, y los segundos tienen unos huéspedes por los que no van a recibir ingresos.
Fuentes de la industria consultadas por Tourinews se han hecho eco de un temor latente de que muchos hoteles empiecen a cobrar a los clientes en destino “creando un desastre” y es que por cada cliente que abandone el establecimiento, el empresario hotelero perderá dinero.
Turistas “retenidos”
Algunos hoteleros preocupados por quién les paga lo devengado han tomado medidas extremas. Esto explica lo ocurrido durante la jornada de ayer con los dueños del hotel Les Orangers, ubicado en la ciudad de Hammamet (Túnez) que impidieron abandonar el establecimiento a un grupo de turistas británicos que habían reservado sus vacaciones con Thomas Cook.
Los propietarios exigían el abono de todos los costes derivados de su estancia impidiéndoles la salida, mientras que la mayoría de los clientes se negaban a realizar el abono, considerando que ya habían pagado previamente por ello.
¿Y España?
¿Puede ocurrir algo similar en España? Desde las diferentes patronales hoteleras se está trabajando para que eso no se dé en nuestro país.
Este es el caso de La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) que ha pedido a los empresarios “la máxima consideración con los turistas británicos afectados”. Asimismo, y de forma conjunta con el resto de patronales turísticas del archipiélago canario (Ashotel, FEHT y Asolan), han emitido un comunicado en el que piden que se aborde “con la serenidad necesaria esta delicada situación para que la imagen del destino Canarias no se vea afectada por malas prácticas de los operadores, tal y como está ocurriendo en otros destinos no europeos con los que trabajaba Thomas Cook”, en clara referencia a los incidentes anteriormente mencionados.
José María Mañaricúa, propietario del Grupo Gloria Palace, ha hablado con Tourinews y ha explicado que a los “turistas que están actualmente en los hoteles del grupo no se les va a cobrar por la estancia que ya tienen contratada”.
No obstante, “sí se cobrará es por las prolongaciones que hayan, pero están sujetas a ATOL y el cliente podrá revertir el coste a esta”. Mañaricúa, está convencido de que la mayoría de hoteleros actuarán de forma similar: “Yo creo que va a ser el denominador común en casi todas las cadenas hoteleras, pero no puedo asegurar que se dé en el cien por cien de los casos, puede haber un caso especial, dramático como el de Hammamet".
Por el momento, compañías de la envergadura de Meliá Hotels International ya han garantizado que las estancias de los clientes reservadas a través del touroperador están garantizadas y podrán finalizarse "en las condiciones contratadas". Desde la compañía balear destacan que "una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores" y que por ello no aplicará cargos adicionales y devolverán "los importes prepagados".