Empresas

Las tiendas y restaurantes de los aeropuertos aportan tanto como los vuelos a los beneficios de Aena

Sus actividades comerciales generaron unos beneficios de 1.760 millones de euros, un 14% más que en 2023

El ente aeroportuario Aena ha presentado sus cuentas anuales correspondientes a 2024, en los que la compañía se anota unos beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA) de 3.510,3 millones de euros (un 16,1% más que en 2023).

La principal aportación llega de las actividades aeronáuticas (vía tasas) en sus aeropuertos españoles, que suponen el 45,9% del EBITDA. Le siguen muy de cerca las actividades comerciales en su red española —tiendas duty free, restauración, otras tiendas, salas VIP, embalaje, vending, etc.— que suponen el 42,2% de los beneficios. Por su parte, la actividad internacional aporta el 9,3% y los servicios inmobiliarios un 2,7%.

Resultados EBITDA Aena 2024

En lo que respecta a ingresos (un total de 5.827 millones en 2024), las operaciones aeroportuarias sí que tienen una gran ventaja, generando el 54,7% del total, mientras que el área comercial se queda en un 30,5%. Por el contrario, la partida de gastos es grande en el área aeronáutica (un 69,3% del total) y pequeña en la comercial (12,7%).

¿Cuáles son las vías de negocio que generan más ingresos?


En su red española (a excepción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia), sus actividades comerciales generaron unos beneficios de 1.760 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,7% con respecto a 2023.

Las tiendas libres de impuestos hacen la mayor aportación con 527 millones, seguida de la restauración (347,8), el alquiler de vehículos (207,6) y los aparcamientos (204). La aportación de servicios VIP, como las salas o las líneas rápidas, generaron 156,2 millones, mientras que el resto de tiendas aportaron 136. Las explotaciones comerciales, como máquinas de plastificado, máquinas de vending o servicios bancarios, supusieron unos ingresos por valor de 50,7 millones.

Ingresos comerciales Aena

Así, para la gestora aeroportuaria —con una red de 46 aeropuertos y dos helipuertos en España— es muy rentable convertir las instalaciones en una suerte de centros comerciales, ya que la relación ingreso-gasto es mucho más positiva que la de las propias operaciones aéreas.

Ver más