Empresas
Tourinews toma el pulso de la ITB de Berlín 2019
La primera jornada de la principal feria alemana de viajes ha dejado algunas imágenes curiosas
Ayer se dio el pistoletazo de salida a una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo: la ITB de Berlín.
La jornada arrancó con el tradicional recorrido de las autoridades y los medios de comunicación a través de los más de 160.000 metros cuadrados de exposición. Entre el grupo se encontraban el ministro alemán de Turismo, Thomas Bareiss, Michael Frenzel, presidente de la Federación de la Industria Alemana de Turismo (BTW); Gloria Guevara, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); o Norbert Fiebig, presidente de la Asociación alemana de Agencias de Viajes DRV.
La comitiva recorrió los pabellones correspondientes a los destinos de Asia y América, haciendo paradas en expositores como el de Singarpur, Malasia, Argentina y Colombia. Eso sí, el grupo no recaló en el pabellón 2.1, donde se concentra la presencia española.
Lo que se oye en sus pasillos
Lo que sí que recorre los pasillos de la zona española es la inquietud. Y es que el número de turistas alemanes que llegaron a España el pasado año (11,4 millones) fue un 4,06% inferior a lo registrado en 2017.
A ello se suman las malas perspectivas que muestran las reservas desde los mercados germanos (Alemania, Austria y Suiza). Algunos creen que la caída de negocio desde los mercados DACH es algo normal y propio de los ciclos turísticos. Sin embargo, otros han encendido todas las alarmas y están desplegando todas sus armas para cautivar tanto a touroperadores como a turistas germanos.
La feria siempre atrae a los mejores profesionales del serctor y propicia encuentros de carácter estratégico y que en gran medida prosperan a lo largo de los meses. En la foto Thomas Bösl, CEO de rtk y portavoz de la alianza QTA acompañado por el Ministro de Turismo de Túnez
También se respira preocupación por el descenso en la capacidad aérea, especialmente motivado por la quiebra de Germania y la posible venta de la división de aerolíneas de Thomas Cook, que están haciendo temblar a algunos destinos. Por ejemplo, la entidad de promoción turística del archipiélago canario, Promotur, ha confirmado que Canarias pierde el 23% de la capacidad aérea desde Alemania este verano, lo que se traduce en 402.000 plazas menos.
Echa un vistazo a la siguiente galería de imágenes para tomar el pulso de la feria:
Te recomendamos