La aerolínea low cost Ryanair, en proceso de expansión, está llevando a cabo un proceso de reclutamiento de tripulantes de cabina en diferentes ciudades europeas. La empresa asociada Crewlink será la encargada de las entrevistas y del proceso de formación. Antonio Escobar, representante del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) ha declarado refieríendose tanto Crewlink como Workforce, otra reclutadora de personal: "Nosotros lo llamamos conglomerado patológico porque en realidad son la misma compañía, o sea Ryanair." Crewlink cuanta con centros de formación tanto en Irlanda como en Alemania, concretamente en Frankfurt Hahn, cuyo aeropuerto es la base de operaciones de Ryanair en esta región.
El próximo 21 de febrero Crewlink llevará a cabo una jornada de entrevistas en Granada. Según ha comentado el Diario de Mallorca este proceso de selección cuenta sin embargo con "letra pequeña": la entrevista es gratis, pero una vez seleccionado el costo del curso de formación es de 3.499€ a pagar por el aspirante.
Y es que una vez superada la entrevista y formalizada la matrícula, el candidato tiene dos opciones. Comprometerse a abonar 2.999 euros después del curso que "serán deducidos de su salario" o pagar por adelantado 2.399 euros, beneficiándose así de un descuento de 600 euros. Además se abonará 500€ en concepto de matrícula. De no superar el curso, la empresa se compromete a devolver el importe anticipado, excepto la matrícula. Crewlink explica que este importe no se reembolsa para que exista un compromiso total por parte de los candidatos en el curso.
La comida a lo largo de las 6 semanas de formación, no está incluida, por lo que los futuros tripulantes de cabina deberán correr con este y otros gastos adicionales. Ryanair asegura sin embargo un 96% de candidatos superan el curso y ofrece un contrato fijo de tres años, un sueldo inicial de 1.200 euros y "descuentos en los viajes".
Según Sitcpla "Es un método de contratación que solo sirve para precarizar aún más las condiciones del trabajador" y además "con el agravante de que se tienen que pagar el uniforme de su bolsillo". Afirman que, si bien la mayoría de las aerolíneas ofrecen cursos de pago a cambio de trabajo, sus condiciones no son tan severas como las de Ryanair.