Empresas
El trabajo en turismo después del COVID-19
La formación, el equilibrio entre los sectores productivos y la diversificación económica, alternativas a la recuperación del sector
Ostelea Tourism Management School ha colaborado con el portal de empleo especializado en turismo, Turijobs, en la elaboración de un informe titulado “Trabajo en turismo: enseñanzas para un sector Post-covid19”. El objetivo de este análisis es, además de realizar un esbozo del panorama actual del empleo turístico en España, presentar opciones y propuestas para el mismo a partir de las limitaciones establecidas con motivo de la pandemia.
El autor del estudio ha sido el antropólogo José A. Mansilla, docente en Ostelea Tourism Management School e investigador en el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR). El análisis parte de la base de la fuerte dependencia de España en el sector del turismo y la hostelería y, en consecuencia, el gran sufrimiento de trabajadores y empresas durante los meses más duros de la pandemia. A partir de ahí, analiza una serie de datos y propone alternativas para la recuperación del turismo en los meses venideros.
Oferta y demanda de empleo en turismo y hostelería
Desde el punto de vista de la Oferta, durante los primeros meses del año áreas de la Hostelería como ‘Cocina’ (30,06%), ‘Sala’ (26,59%) y ‘Recepción’ (13,2%) son las que más empleo han demandado en núcleos urbanos como Barcelona (19,4%), Madrid (18,8%), seguidos de las Islas Baleares (13,7%).
De cara a la Demanda de empleo en turismo, durante los primeros meses del año, se han solicitado vacantes que se desarrollan en ‘Recepción’, ‘Sala’ y ‘Cocina’. En detalle, los trabajos más demandados corresponden a Recepcionista (6,5%), Recepcionista para Spa (2,5%) y Camarero (2,4%). En todos los casos se trata de posiciones con baja cualificación que invitan a reflexionar sobre aspectos formativos de los profesionales como que el 46,82% de los candidatos tienen estudios superiores (Turijobs) o que el 63,53% cuentan con estudios secundarios mientras que el 29,64% dispone de estudios superiores o universitarios (INE).
Localización geográfica y salarios
De nuevo Madrid (30,9%), Barcelona (19,6%) e Islas Baleares (6,1%) encabezan el ranking estatal durante los dos primeros meses del año. Turijobs comparte datos de salarios del 2019 como que el salario medio bruto anual para la industria turística y hotelera es de 19.593 euros brutos, mientras que el salario medio nacional, teniendo en cuenta la totalidad de sectores productivos, es de 23.646 euros brutos. Si se comparan estas cifras con el resto de las actividades productivas el resultado es un 17,4% menos de remuneración para los profesionales del sector turístico (únicamente el Jefe de Recepción supera ese salario medio bruto).
De los datos proporcionados por el portal de empleo se puede concluir que, a medida que aumenta la formación del trabajador y su nivel de responsabilidad o experiencia, también lo hace la cuantía del salario. Por ello, un empleado tipo medio tiene un salario de 18.215 euros brutos/año y los mandos intermedios y ejecutivos rondan los 23.469 a 32.315 euros brutos/año.
Además, las posiciones en las que se demandan estudios universitarios, concretamente licenciatura, diplomatura o grado universitario, el salario medio bruto ronda los 23.094 euros brutos/año y puede llegar a alcanzar los 31.678 euros brutos/año en el área de ‘Dirección’.
Diversificación y nuevos retos
España es un país con una fuerte dependencia del turismo y la hostelería. Esta relación multiplica por cuatro la de aquellos países que cuentan con sistemas productivos innovadores, inclusivos e inteligentes y donde el porcentaje del PIB vinculado al turismo rara vez supera el 3% (Rausell Köster, 2019). Esto ha llevado a un gran sufrimiento a miles de trabajadores y empresas durante los meses más duros de la pandemia.
Además, el turismo es un sector de salarios bajos y de puestos poco cualificados, y esto incide directamente en su escasa capacidad como mecanismo de redistribución de rentas. Poco más del 18% del valor añadido de la industria turística se dedica a los salarios (esta cuantía supera el 50% en el resto de la economía), mientras que más del 80% del valor añadido acaba en manos de las retribuciones del capital.
El informe concluye que cualquier alternativa Post-COVID19 ha de pasar por una búsqueda de un mayor equilibrio entre los diferentes sectores productivos y, sobre todo, por una mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo, en aquellos territorios con mayor dependencia del turismo. Mientras todo esto ocurre es necesario tomar medidas relacionadas con la formación profesional (cualitativas y cuantitativas), el mayor grado de organización sindical, la limitación de las externalizaciones o acometer un plan de inversiones que promueva la diversificación económica y la formación de los y las trabajadoras de los territorios más afectados. “Solo así conseguiremos una economía más sana y un turismo de calidad” concluye el informe “Trabajo en turismo: enseñanzas para un sector Post-covid19”.
Conclusiones del informe
- Barcelona, Madrid y Baleares lideran la contratación
- El 6,54% de los trabajadores del sector cuentan con estudios primarios, el 63,53% estudios secundarios y un 29,64% estudios superiores o universitarios
- La formación, la diversificación económica y la mejora de los salarios contribuirán a crear un turismo de calidad
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