Empresas
Tres cadenas españolas, entre las 30 mayores hoteleras del mundo
El oro de este 'ranking' es para la cadena estadounidense Marriott International, con 1,35 millones de habitaciones y 7.163 hoteles en más de 100 países
Tres firmas españolas han conseguido colarse en el 'top 30' de las cadenas hoteleras más grandes del globo en número de habitaciones, del ranking que elabora, cada año, la revista Hotels. Se trata de Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y NH Hotel Group, integrada en Minor. Si se tiene en cuenta el 'top 50', la presencia de cadenas españolas aumenta con RIU Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts.
Presencia española
Así, Meliá revalida su posición como mayor grupo español, escalando un puesto respecto al año pasado: del 20 al 19, con 82.011 habitaciones distribuidas en 325 hoteles. Al mismo tiempo, es la segunda hotelera europea del ranking, por detrás de la francesa Accor, que ocupa el séptimo lugar con 739.537 unidades y 5.036 establecimientos.
La plata del particular ranking español es para NH, que ocupa el puesto 22 con 78.215 estancias distribuidas en 530 alojamientos. Barceló, por su parte, ocupa el 29, dos más arriba que en 2019, con 57.493 habitaciones y 251 hoteles.
RIU se ha hecho este año con la posición número 32, escalando así seis puestos con respecto al año pasado, con 47.982 unidades y 99 establecimientos. Iberostar también está presente en el 'top 50' con 35.700 estancias y 104 alojamientos, ocupando el 47º lugar. Pero la presencia española no se queda ahí, ya que más allá del 'top 50' se encuentran Eurostar Hotel, en el puesto 67; H10 Hotel (87); Palladium (101); Grupo Piñero (103); y Catalonia (111).
Marriott, vencedora mundial
La cadena estadounidense Marriott International, que adquirió a la española AC Hotels en 2019, lidera el listado global de forma indiscutible con 1,35 millones de habitaciones y 7.163 hoteles distribuidos en más de 100 países.
La segunda posición, este año, la ocupa el grupo chino Jin Jiang International Holdings, con 1,081 mill. de estancias y 10.020 establecimientos. Uno de los aspectos clave para alcanzar la plata mundial fue la compra de Radisson a HNA.
El tercer puesto, por su parte, es para la compañía india Oyo Rooms, que el año pasado ocupaba la octava posición. Cuenta con 1,054 mill. de estancias distribuidas en 45.600 alojamientos. Así, Hilton ha quedado relegada a la cuarta posición, cuando en 2019 ostentaba la tercera, con 971.780 unidades en 6.110 hoteles.
Te recomendamos