Empresas

El Tribunal de Cuentas detecta "importantes deficiencias" en los contratos de Paradores

Importante toque de atención a la hotelera pública dependiente del Ministerio de Turismo

Importante toque de atención del Tribunal de Cuentas (TC) a Paradores, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que gestiona una red de 98 hoteles, 97 en España y 1 en Portugal. En su ‘Informe de fiscalización de la contratación de Paradores de Turismo de España, ejercicios 2020 y 2021’ indican que se han detectado “importantes deficiencias” en la adjudicación de contratos.

Al tratarse de una empresa pública, el TC ha evaluado la actividad contractual de obras, servicios o suministros por parte de la hotelera durante el periodo en la que estaba presidida por Óscar López, que fue sucedido por Pedro Saura en 2021. En el margen de tiempo analizado, Paradores formalizó 711 contratos por un valor total de 59,8 millones de euros, de los que 329 contratos (3,8 millones de euros) eran menores.

En relación con los criterios de adjudicación, el informe ha detectado “importantes deficiencias en la motivación de las valoraciones y en el cumplimiento de los requisitos exigidos” —establecidos por el artículo 145 de la LCSP—, relacionadas con la inexistencia de subcriterios, la falta de exigencia de motivación en la asignación de puntuaciones y ausencia de criterios que garanticen la oferta que representa la mejor relación calidad-precio. Así, desde Cuentas recomiendan a Paradores una mayor transparencia y que reduzca la “discrecionalidad” a la hora de otorgar puntuaciones.

El informe también concluye que la hotelera no pudo cumplir el objetivo estratégico de 2021 de realizar un control exhaustivo del gasto, poniendo el foco ela obsolescencia y falta de coordinación entre los sistemas de información que utiliza para gestionar los procedimientos de contratación. Por tanto, le instan a adoptar medidas que garanticen la observancia de los procedimientos internos de control del gasto.

Te recomendamos

Ver más