TUI Group sigue marcando hitos en su proceso de recuperación pospandemia. Tras alcanzar el beneficio operativo en 2022 —aunque registró pérdidas— ahora logra por fin cerrar un trimestre con beneficio neto.
Durante el tercer trimestre del año fiscal 2023, ha obtenido un beneficio operativo antes de impuestos, tasas y gastos financieros (EBIT subyacente) de 169,4 millones de euros. Una vez sometido a impuestos, se traduce en un beneficio neto de 52,5 millones que contrasta con las pérdidas de 331,2 millones del mismo período de 2022.
En los resultados han tenido un impacto especialmente destacable dos de los puntales de la compañía: la división de Holiday Experiences y la de Hotels & Resorts, que se han anotado un beneficio operativo de 189,7 y 112,5 millones, respectivamente. "Hotels & Resorts ha superado el ya sólido desempeño del año anterior, reportando un quinto trimestre consecutivo con cifras por encima de 2019", han subrayado desde TUI, poniendo énfasis en los mejores desempeños operativos de sus marcas clave.
RIU lidera la capacidad y la ocupación
Dentro de esas citadas marcas clave destaca la española RIU Hotels & Resorts, que ha aportado 3,6 de los 10,9 millones de available bed nights (número de camas disponibles multiplicadas por el período bajo análisis). De hecho, la cadena balear ha destacado como la que mejor ratio de ocupación ha alcanzado, con un 89%. Eso sí, se ha anotado una tarifa media diaria de 71 euros, quedando por debajo de Robinson y Blue Diamond.
Una relación simbiótica
Cabe recordar que TUI y RIU mantienen una relación simbiótica que se mantiene a lo largo de las décadas. La compañía española es accionista de TUI AG desde 2004, ostentando actualmente el 2,2% de las participaciones.
Asimismo, desde 1993 ambas compañías comparten al 50% la propiedad de RIUSA II S.A, sociedad encargada de la explotación y gestión de todos los hoteles de RIU. Esta unidad de negocio ha generado buenos resultados para TUI: le reportó unos ingresos de 64,2 millones en la totalidad de 2022 y de 61,3 millones en la primera mitad de 2023.