Empresas
"En TUI Academy tenemos los componentes para promover la formación de los que no tienen tantas oportunidades"
Manuel Gil Ferreira, gestor de Programas de TUI Care Foundation, subraya que en España “hay una educación formal muy buena para el turismo”
"El turismo es una fuerza positiva con un potencial tan grande porque es una industria muy próxima a las personas", señala Manuel Gil Ferreira, Gestor de Programas de TUI Care Foundation, en una entrevista con Tourinews en la que destaca el papel fundamental del sector turístico "para el desarrollo social de comunidades locales".
Gil subraya que la misión de la fundación es "promover el papel positivo de la industria turística" y detalla que, en los países más dependientes del turismo, se centran en "la formación profesional de personas que no tienen tantas oportunidades de acceder a una educación formal", algo que tiene un doble beneficio: impacta positivamente a nivel local y provee de trabajadores formados a las empresas.
Pregunta (P): ¿Qué es TUI Care Foundation?
Respuesta (R): TUI Care Foundation, con sede en Países Bajos, inicia y apoya proyectos en todo el mundo. Nosotros nos centramos en el potencial del sector turístico como fuerza motriz fundamental para el desarrollo social de comunidades locales. Por eso trabajamos mucho con los destinos turísticos y queremos siempre presentar soluciones locales para problemas globales relacionados con el medioambiente, con la educación de comunidades más desfavorecidas, y también con la protección de los paisajes terrestres y marítimos. Esto lo conseguimos con organizaciones locales e internacionales que ya tienen proyectos locales.
P: ¿Qué vínculo tienen ustedes con el gigante TUI?
R: La fundación ha sido puesta en marcha por TUI Group, por eso tenemos una gran sinergia con el grupo, pero cabe destacar que somos una entidad completamente independiente. La financiación viene de TUI, a través de los clientes y las donaciones de las diferentes empresas que integran el grupo en Europa. Sin embargo, los proyectos y los intereses de la fundación son completamente independientes del grupo.
P: ¿Cuentan con algún programa específico de capacitación y de desarrollo de personas a través de proyectos turísticos?
R: Sí, por ejemplo, en España tenemos un componente muy fuerte de trabajo con comunidades agrícolas locales. Nosotros tenemos un nuevo programa que se llama TUI Field to Fork (Del campo al tenedor, en español) en el que trabajamos con ciclos de producción alimentaria sostenible que también generen un beneficio para las comunidades agrícolas. Por ejemplo, en Lanzarote el pasado mes de septiembre concluimos un proyecto en el que trabajábamos con las comunidades viticultoras de la región de La Geria, que es muy conocida por la producción vinícola. Y no solo facilitamos la transición para una producción ecológica, sino también —y esta es una de las grandes fortalezas de TUI Care Foundation— creamos lazos de unión con el sector turístico. Por este motivo también dimos formación al personal de tres hoteles locales para servir y saber hablar sobre los vinos ecológicos y, de esta manera, promover la comercialización de estos vinos.
P: También tienen proyectos para la capacitación de personas para que se dediquen al sector turístico, ¿no?
R: Sí, también lo hacemos. Aunque en España en este momento no, porque creemos que hay una educación formal muy buena para el turismo. Sin embargo, en países que son muy dependientes del turismo en cuanto a industria, trabajamos con el concepto de TUI Academy, que ofrece un programa dual con formación teórica y práctica en diferentes hoteles. En TUI Academy tenemos los componentes necesarios para promover la formación profesional de personas que no tienen tantas oportunidades de acceder a una educación formal en una universidad o en una escuela superior. Por ello, en muchos países trabajamos con este concepto.
P: Tienen TUI Academy en Zanzíbar (Tanzania), en República Dominicana, en Sri Lanka… ¿Se trata de filantropía o de cubrir una necesidad de las empresas?
R: Creo que un poco de los dos. Como ya he comentado, la fundación es completamente independiente. Por ello, para nosotros es importante el impacto social, los resultados del proyecto, cuántas personas formamos y cuál es la empleabilidad de las personas que forman parte del programa, porque nuestra misión está conectada con promover el papel positivo de la industria turística. También tenemos un efecto positivo sobre la industria local debido a que promovemos el empleo del sector turístico, que ha sido muy afectado por la pandemia, y por las oportunidades de educación formal para las comunidades locales.
P: ¿Es el turístico un sector industrial que facilita la integración de las comunidades locales?
R: Sí, muchos de nuestros proyectos tienen un componente de creación de un producto turístico sostenible. Es importante decir que estos productos no son creados por la fundación, sino que son las comunidades locales las que inician estas experiencias sostenibles de contacto próximo, por ejemplo, experiencias sostenibles agroforestales. Creo que este es un componente que convierte al turismo en una fuerza positiva con un potencial tan grande, porque es una industria muy próxima a las personas. Muchas veces, los destinos que dependen mucho del turismo no cuentan con otras grandes industrias por eso el turismo es siempre una oportunidad para capitalizar los recursos naturales, la belleza y las culturas locales, y por eso creo que el turismo tiene más potencial que otras industrias en estos países.
Te recomendamos