El principal grupo turístico, no solo de Alemania, sino de toda Europa, ha anunciado que abandona la principal asociación de viajes del país germano, la DRV. TUI dejará de formar parte de esta agrupación a finales de este año debido a que la compañía no está satisfecha con el posicionamiento de la patronal en determinadas cuestiones.

“Nos gustaría informar con pesar que la empresa miembro desde hace mucho tiempo, TUI, ha decidido abandonar la asociación a finales de año. Seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas para representar vigorosamente los intereses de nuestros miembros y los de la industria, economía y política”, dice una circular para miembros firmada por el presidente del DRV, Norbert Fiebig, y el director general, Achim Wehrmann.

Para TUI es crucial lograr condiciones competitivas para los paquetes turísticos, operadores turísticos y agencias de viajes y evitar costes adicionales para las empresas y los clientes. “Esto es más importante que nunca en la situación actual, como lo demuestran la insolvencia de FTI y los debates sobre la carga desigual para las empresas y los diferentes niveles de protección para los clientes”, explican desde TUI.

En este sentido, TUI considera que en el mercado europeo existe una desigualdad competitiva muy grande: Mientras que la actividad de touroperadores y vendedores de viajes combinados alemanes está ampliamente gravada, tanto por la política nacional —por ejemplo, para destinarlo al seguro DRSF, tan sonado en los últimos días por la quiebra de FTI— como de la UE, muchos competidores internacionales están exentos de estos requisitos.

“Independientemente de la membresía de la asociación, continuaremos dialogando con todos los socios de la industria para fortalecer los viajes combinados y los intereses de los consumidores”, han querido dejar claro desde TUI.