Desde el pasado verano se especulaba con que TUI Group se planteaba realizar una segunda ampliación de capital para obtener fondos con tal de refinanciar y reducir la deuda que actualmente mantiene con el Gobierno Federal de Alemania, que acudió al rescate de la compañía durante la pandemia. Hoy el gigante turístico ha comunicado que acometerá una ampliación de capital por 1.100 millones de euros que ha sido suscrita al 100%.
Las medidas que ha tomado TUI para sobrevivir a la crisis
Cabe recordar que en su búsqueda de liquidez para capear la crisis del Covid-19, la empresa:
- Ha recibido un total de tres paquetes de ayuda por parte del Gobierno de Alemania, con un valor total aproximado de 4.800 millones de euros.
- Se ha desprendido de activos como los 21 hoteles comprados por RIU o su complejo Castelfalfi en la Toscana (Italia).
- En abril de 2021 completó una emisión de bonos convertibles por 400 millones de euros. En junio de ese mismo año realizó una segunda emisión por 190 millones.
- A principios de año, acometió una ampliación de capital que superó los 500 millones de euros.
La nueva ampliación de capital
La Junta Ejecutiva de TUI, que ha tomado la decisión con el consentimiento del Consejo de Supervisión, considera que de esta forma se podrá mejorar el balance de situación de la compañía. En total, se ofrecerán 523.520.778 acciones con una ratio de suscripción de 10 acciones por cada 21 que ya se posean.
“Tras acometer una transformación y reestructuración de las diferentes áreas de negocio y haberse producido una reactivación del turismo en los últimos meses, nuestro foco se centra ahora en la refinanciación y reducción del uso de los préstamos gubernamentales”, ha aseverado el CEO del grupo, Fritz Joussen.
Desde la empresa han recalcado que el accionista mayoritario, Unifirm Limited —perteneciente a la familia Mordashov—, apoya la estrategia y ya ha confirmado que ejercerá su derecho de suscripción correspondiente a su 32% de participación. El resto de la ampliación de capital está totalmente suscrito con Barclays Bank Ireland PLC, BofA Securities, Citigroup, Deutsche Bank y HSBC; y COMMERZBANK, Landesbank Baden-Württemberg y Natixis.