TUI fly, aerolínea del grupo turístico homónimo, ha decidido seguir adelante con sus planes de recortes en la plantilla y en la flota. Así lo ha comunicado tras la reunión del Consejo de Supervisión de la compañía que tuvo lugar en Hannover el pasado jueves, 18 de junio.

De esta manera, TUI fly iniciará las negociaciones con los representantes de los trabajadores, para llevar a cabo su plan de recortes, de forma inmediata. El objetivo es reducir a más de la mitad la flota de la compañía, que pasará de 39 a 17 aviones, según el sindicato Verdi. La retirada de aeronaves marcará el número de despidos que, aunque aún no se ha especificado, se presume que puede ascender a 900.

Cabe destacar que TUI Group anunció, previamente a que la aerolínea hiciera públicos estos planes, su intención de destruir 8.000 empleos en aras de reducir gastos y preservar liquidez, ya que debe devolver el crédito puente de 1.800 millones que le concedió el Gobierno federal de Alemania para hacer frente a la crisis del COVID-19. 

Fusión de las 5 aerolíneas TUI

De acuerdo con el director general de TUI fly, Oliver Lackmann, la pandemia también ha propiciado los recortes en la flota y en la plantilla de la aerolínea, cuya actividad ha quedado prácticamente paralizada desde el pasado marzo. En concreto, señaló que la flota "es demasiado grande para la base de clientes" de TUI en Alemania y es que, la compañía aérea quiere centrarse en los traslados de los clientes del grupo turístico. 

Crew 180924 TUI Flieger 1983

Foto: die-testfahrer.com

Lackmann también reparó en el exceso de capacidad que existe en Alemania desde antes de la crisis sanitaria, algo que les ha llevado a la decisión de unificar las cinco aerolíneas europeas de TUI Group —TUI Airways, TUI fly, TUI fly Belgium, TUI fly Netherlands y TUI fly Nordic —. La compañía resultante de la fusión tendrá su base en Hannover. 

Por otro lado, indicó que se verán afectados puestos de trabajo de ingeniería, administración y tripulaciones, mientras que Verdi puntualizó que el departamento técnico de Hamburgo cerrará completamente y que en Hannover habrá recortes considerables en el "mantenimiento de la base". 

Reacción sindical

Los sindicatos que representan a los trabajadores de TUI fly calificaron estos recortes de "completamente excesivos" e "injustificados", incluso repararon en que no solo la crisis sanitaria "ha puesto a todo el Grupo en un gran riesgo", sino que también "la excesiva distribución de dividendos a los accionistas en los últimos ejercicios financieros, combinada con la insuficiente financiación del Grupo TUI, decisiones tomadas por la dirección de la compañía".