Grupo TUI ha ganado un balón de oxígeno hasta 2024 y es que ha conseguido ampliar dos años más las líneas de crédito por valor de 4.700 millones concedidas por entidades privadas y públicas para capear el golpe del Covid-19. Estaba previsto originalmente que vencieran en verano de 2022.
El gigante turístico ha acordado con 19 bancos y con el banco de desarrollo alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) extender el vencimiento de la mayoría de líneas de crédito. Por motivos regulatorios relacionados con el Brexit no ha podido prorrogar su línea de crédito de 80 millones en efectivo y 25 millones en garantía con un banco británico. Así, deberá devolver estas cantidades en el verano de 2022.
Actualmente, Grupo TUI dispone de:
- 1.750 millones de euros de 20 bancos privados (incluida una línea de garantía de 215 millones).
- 1.800 millones de euros KfW del primer paquete de ayudas.
- 1.050 millones de euros del KfW del segundo paquete de ayudas.
- 200 millones de euros del KfW y de bancos privados del tercer paquete de ayudas.
“Los bancos apoyan nuestra estrategia, nuestra vía de transformación y ven las fortalezas de TUI después de la crisis del Covid. Ahora estamos financiados a medio plazo, hasta verano de 2024”, ha aseverado Fritz Joussen, CEO de TUI.
Pese a que ganan tiempo para reponer el dinero dispuesto. Desde la compañía insisten en que “el objetivo sigue siendo un reembolso rápido de los préstamos estatales tan pronto como se puedan reactivar más destinos de vacaciones y continúe el reinicio del turismo con éxito”.