Empresas

“Cada día vemos más clientes jóvenes que están apostando por viajes organizados”

Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia, desgrana las actuales tendencias de viaje entre los turistas españoles y portugueses, y destaca el auge de la touroperación entre el público juvenil

Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia (España y Portugal), desgrana las actuales tendencias de viaje entre los turistas españoles y portugueses, y apunta hacia los objetivos que quiere promover la compañía en estos mercados. En una entrevista con Tourinews, celebrada durante la tercera jornada de FITUR 2024, destaca, asimismo, el auge de la touroperación y los viajes organizados entre los más jóvenes.

Pregunta (P): ¿Qué destinos destacan en la lista de preferencias de los españoles?

Resupuesta (R): Los españoles y el público en general tienen entre sus principales objetivos de viaje a Egipto, Nueva York [EE. UU.], Machu Picchu [Perú]... Los primeros 10 o 12 destinos del mundo son bastante comunes para todos los mercados. En TUI, además de Egipto, queremos promover otros destinos como Perú, Tailandia, Kenia, Sri Lanka... Estos destacan, sobre todo, por volumen y demanda. 

P: ¿Qué destinos son los que quieren captar al turista español y portugués? 

R: Yo creo que el cliente español está muy demandado porque busca un poco más de cultura, experiencias, excursiones, etc. Por lo cual, el cliente español y portugués es querido en el mundo entero. Yo imagino que ahora en FITUR también había muchas discusiones sobre que el turismo a nivel mundial está cogiendo mala fama: turistas de mala calidad, que destruyen las culturas locales, etc., pero yo creo que el turista español va un poco de otro modo. Los programas que incluyen actividades normalmente están apostando por utilizar aquellas que son producidas por empresas locales y yo creo que, por esto, al final todas las oficinas de turismo quieren invertir bastante en el mercado español. Yo hablo con competidores y con clientes, y parece que en este Fitur todas las oficinas de turismo demandan más atención que antes.

Eduard Bogatyr durante la entrevista con Tourinews en FITUR 2024 | Foto: Medya Audiovisual

P: En una reciente visita del CEO de TUI Group, Sebastián Ebel, a la sede de TUI Iberia, destacó el crecimiento de España como mercado emisor. Entre los viajeros españoles, la touroperación y los paquetes combinados nunca han tenido tanta potencia como en otros mercados, pero, ¿cada vez crece más?.

R: Así, es. El mundo de los viajes está evolucionando. Cuando hablo con las personas que se han casado, hablando por ejemplo del producto de novios; hace 30 años, el viaje de novios era a Canarias. Después esto evolucionó y este viaje se podía producir a Egipto, Italia u otro lugar. Ahora mismo hablamos ya de unos viajes hacia Japón o Maldivas, o combinados a ambos destinos.

P: ¿Por qué el español va buscando cada vez más los paquetes combinados?

R: El viaje que uno hacía hace 10 o 15 años era bastante sencillo: Londres, París, Roma..., donde a nivel cultural puedes montar un viaje con tus propias manos. Lo que pasa ahora es que, al ser el mundo más abierto, más grande, ya empezamos a tocar destinos donde la touroperación añade un valor especial. Primero, que el entorno totalmente desconocido a nivel cultural, como puede ser Bangkok [Tailandia], a lo mejor tira un poco para atrás a la gente y aquí es donde entramos nosotros, un viaje organizado, preparado o con todo incluido aporta la seguridad de que vas a siempre a los sitios que tienes que ir y puedes volver con una experiencia completa.

P: ¿Y los jóvenes, también se están sumando cada vez más a la contratación de este tipo de producto?

R: Sí, también está penetrando en el mundo más joven. La percepción de que el circuito es para la gente más mayor se está rompiendo actualmente. Cada día vemos clientes más jóvenes que están apostando por viajes organizados. Nosotros transmitimos programas completos, transmitimos que promovemos calidad, que hay seguridad en caso de que pase cualquier cosa, como puede ser perder la conexión de un vuelo. Yo creo que todo esto poco a poco está haciendo que cada día más el cliente apueste por ese tipo de producto.

Te recomendamos

Ver más