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Crédito y Caución eleva el riesgo de TUI UK
Esta medida forzará a los hoteleros a exigir el prepago para asegurarse los cobros, ya que el touroperador ha dejado de estar cubierto
Los créditos de TUI UK Limited ya no están cubiertos por la empresa Crédito y Caución (CC). Según ha podido saber Tourinews, desde el pasado 6 de mayo, la aseguradora ha reducido la cantidad cubierta a 0 euros.
Por el momento, solo se le ha aplicado a la división británica de TUI Group. Fuentes hoteleras consultadas por este diario explican que podría tratarse de un aviso o estrategia de negociación para que el gigante turístico reaccione. De hecho, apuntan que actualmente ambas entidades se encuentran en negociaciones para resolver la situación.
¿Qué es Crédito y Caución (CC)?
Se trata de la empresa líder en el mercado español en lo que a seguros de crédito se refiere (50% de la cuota nacional), aunque tiene una extensa presencia internacional. Esta aseguradora garantiza el cobro de bienes o servicios que una empresa vende a un tercero a crédito. Cabe destacar que en el mercado hay otras compañías que ofrecen también este tipo de seguros como CESCE, Coface o Solunion.
Ante las necesidades del sector hotelero, que se había enfrentado durante décadas al problema de los impagos, Crédito y Caución lanzó un seguro específico hace aproximadamente cinco años. En mercados turísticos como Baleares o Canarias son la entidad de referencia. En este caso, evalúan el riesgo de que los touroperadores o las agencias de viajes online (OTAs) dejen sin pagar facturas a los hoteles. El hotelero que contrata este seguro, facilita una lista con sus clientes (TT.OO. y OTAs) y, en base a los diferentes niveles de riesgo y a la cantidad de facturación con cada uno de ellos, CC establece una póliza que el hotelero abona con el fin de tener garantizados los cobros de las facturas.
¿Cómo pagan los touroperadores?
Por lo general tanto los touroperadores como las agencias de viajes online (OTAs) pagan 30-60-90 días después de que el cliente haya disfrutado de su estancia. Cabe resaltar que los clientes abonan completamente el precio del paquete turístico antes de que el viaje tenga lugar.
¿Qué ocurre en caso de que el touroperador no pague?
Una vez vencida la factura, el hotelero con una póliza de CC, tiene dos opciones, una de ellas a todas luces improbable:
- No cobrar la factura y dar el dinero por perdido (no tendría sentido pagar un seguro).
- Notificar a Crédito y Caución que no ha recibido el pago.
Tomando como lógica la segunda opción, la aseguradora establece un período de 50 días antes de asumir ellos el pago de la factura al hotelero. No obstante, fuentes consultadas explican que recientemente, por los imprevistos generados por la crisis sanitaria del Covid-19, CC amplió este plazo hasta los 90 días.
A partir de ese momento, el hotelero obtiene el valor de las facturas y Crédito y Caución es quien debe encargarse de que el touroperador abone lo adeudado, es decir, se convierte en una especie de "cobrador del frac".
¿Qué supone que el crédito sea 0?
Reducir a 0 el crédito de TUI UK es como pulsar un botón rojo, y es que cuando el operador británico quiera trabajar con cualquiera de los socios hoteleros que usan Crédito y Caución a nivel mundial, tendrá que pagar antes de la entrada de cualquier cliente. Esto supone subvertir totalmente el modelo económico que permite funcionar a la touroperación tradicional.
Además, el impacto es global ya que se aplica a hoteles de Baleares, Canarias, la Península, pero también en el resto de Europa, el Caribe y cualquier otro lugar del mundo en el que estén asegurados bajo esta empresa.
El origen: los impagos del primer trimestre
Esta decisión de Crédito y Caución se produce debido a que se acerca el plazo de vencimiento de facturas impagadas, por TUI, FTI y otros touroperadores, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. Si se estima que dichos contratos eran a 30 y 60 días (a los que hay que sumar los 90 de la aseguradora), mayo, junio y julio serán meses clave para que los hoteleros reclamen los cobros que tenían asegurados. Usando un ejemplo práctico:
- Factura de enero con pago a 30 días.
- En febrero no ha sido abonada por el touroperador: El hotelero notifica a Crédito y Caución.
- 90 días después, en mayo, CC abona al hotelero lo adeudado por el touroperador. También reduce el crédito de este a 0. A partir de ese momento, deberá pagarse con antelación la estancia de todos y cada uno de los clientes del TO que quieran hospedarse en un hotel afiliado a la aseguradora, a nivel mundial.
Polémica propuesta
Recientemente este mismo medio desveló que TUI Group pretende aplazar el abono de las facturas impagadas con una propuesta “innegociable” de cuatro plazos. Dicho plan supondría que el gigante retendría el 75% de lo que debe a los hoteles españoles hasta que se permita viajar. Fuentes profesionales apuntan a este diario que Crédito y Caución ha prohibido a todos sus afiliados que firmen este documento.
Anteriormente, representantes del sector turístico ya habían mostrado su descontento. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), recalcó que el documento sobre el nuevo escenario de pagos propuesto por TUI no tiene ningún tipo de validez; mientras que José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, calificó la propuesta como de “muy mal gusto”.
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