El grupo turístico TUI se ha unido a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos (Global Tourism Plastics Initiative), cuyo objetivo es combatir la contaminación de los plásticos. De esta manera, el sector turístico se une bajo un mismo paraguas para abordar las causas fundamentales de la contaminación del plástico, así como para que deje de ser un agente contaminante y se reduzca su producción.
Para lograrlo, las compañías y destinos turísticos se han comprometido a eliminar todos los artículos de este material innecesarios y a convertir aquellos que sean necesarios en productos reutilizables, reciclables o compostables, de tal forma que se mantengan dentro de la economía circular y fuera del medioambiente.
En esta lína, TUI se hapropuesto eliminar 250 millones de productos plásticos de un solo uso para finales de 2020, con medidas a implementar tanto en sus hoteles, como cruceros, aerolíneas, destinos y oficinas. Esta iniciativa también se extiende a su fundación benéfica TUI Care Foundation, donde se está trabajando en numerosos proyectos para evitar los residuos plásticos en el mar.
"La contaminación plástica tiene un impacto negativo en los viajes y el turismo, en particular cerca de las playas y los océanos tan importantes para los destinos. TUI se complace en ser socio fundador de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, reconociendo el papel de la industria para impulsar el cambio. El sector puede marcar una verdadera diferencia trabajando juntos y compartiendo las mejores prácticas. Las personas y el medio ambiente de los destinos se beneficiarán de estos esfuerzos", manifestó al respecto el miembro del comité ejecutivo y responsable del área de sostenibilidad del grupo, Thomas Ellerbeck.
TUI es uno de los miembros del comité asesor de la Global Tourism Plastics Initiative, por lo que está colaborando en el desarrollo del proyecto, elaborando una serie de compromisos a cumplir por parte del sector privado, los destinos, asociaciones y ONGs del sector en 2025, año de aplicación de la iniciativa. Así, el plan pondrá en funcionamiento la visión, marco y definiciones de la Nueva Economía del Plástico.
La propuesta ha sido impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración de la Fundación Ellen MacArthur, y un total de 450 empresas gobiernos y otras organizaciones se han comprometido con ella.
"La contaminación del plástico es uno de los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo, y el turismo tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la solución", señaló la directora de la División Económica del PNUMA, Ligia Noronha. A través de este plan, las empresas y destinos turísticos recibirán apoyo para introducir a los plásticos en la economía circular, lo que conllevará a reducir los vertederos, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales o las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.