El inicio de la prueba piloto en Baleares el pasado lunes 15 de junio ha supuesto el pistoletazo de salida del programa de verano de TUI Group, que también iniciará próximamente un corredor seguro con Faro, en el Algarve portugués. Desde el gigante turístico explican que entre la segunda mitad de junio e inicios de julio retomarán parcialmente las operaciones desde Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza rumbo a algunos destinos seguros: España, Grecia, Chipre, Italia, Croacia, Bulgaria, Portugal, Austria, Alemania y Suiza.
Y parece que las expectativas son más positivas de lo que podría parecer en un principio y es que han informado de que ya se ha reservado un 25% del programa de verano planteado actualmente y que los precios promedio han aumentado un 14% con respecto al 2019. En concreto, en Alemania y Bélgica la demanda se ha recuperado muy notablemente en la última semana.
El 30% del programa original
Desde la compañía han explicado que para el verano de 2020 planean operar el 30% de su capacidad original, aunque pueden modificar su operativa en función de la demanda.
Han apuntado, además, que desde principios de julio pretenden abrir cerca del 50% de los hoteles propios del grupo: “Podemos aprovechar nuestro poder de distribución para dirigir las reservas a nuestros activos o los comprometidos con terceros”.
Reino Unido y los países nórdicos tendrán que esperar
Desde TUI han explicado que irán retomando la actividad en más mercados de origen y destinos conforme se vayan eliminando restricciones de viaje. Dos de los mercados que aún no se reactivan son Reino Unido y los países nórdicos, que tendrán que esperar un poco más a que se normalice la situación. No obstante, en las islas británicas las reservas para el invierno 2020/2021 han crecido un 6% con un precio promedio del +5% con respecto al pasado año.
Cruceros cortos
Por su parte, TUI Cruises planea reiniciar sus operaciones con cruceros cortos de tres o cuatro días. Destacan que los llamados “Blue Cruises” en el Mar del Norte y el Báltico son una alternativa atractiva por su capacidad reducida. El siguiente paso sería retomar travesías más largas y que se reincorporen a la actividad sus otras dos filiales: Hapag-Lloyd y Marella.