“Ayudamos a las empresas locales a distribuirse en el ámbito mundial”, así define Felipe Formariz, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de la Dirección General de Turespaña, la labor que realiza la entidad nacional de promoción turística en una colaboración público-privada. “La fortaleza que tiene Turespaña en el mundo es su red de oficinas y el tener contacto con los actores clave”, detalla.
En un coloquio sobre ‘Colaboración Público-Privada entre la marca España de Promoción Exterior y los Destinos’ del Foro Futurismo 2024, Formariz asegura que ayudan a “las empresas a llegar a donde les costaría llegar por sí solas, especialmente, las pequeñas y medianas”.
No obstante, explica que se trata de un camino de ida y vuelta, es decir, que la colaboración es fruto de una estrategia win-win, ya que “Turespaña tampoco puede desarrollar toda su actividad si no cuenta con las empresas”. “Las empresas son un input clave porque nos dicen cómo lo tenemos que hacer, cómo está el mercado y eso es lo que nos permite tomar las decisiones”.
Asimismo, el representante de Turespaña afirma que para el ente de promoción internacional “también es clave la colaboración público-pública”. “No somos capaces, con los recursos que tenemos, de abarcar cada palmo del territorio y ahí es donde entendemos que la fortaleza la tienen los destinos”, detalla.