Empresas
"Todas las agencias de viaje, touroperadores y empresas del sector esperamos un repunte brutal"
Según Daniel Pérez, fundador de Profesionalesmarketing.es, "es evidente que todos necesitamos clientes cuanto antes, seguramente habrá un choque entre destinos"
Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar a Daniel Pérez Fernández, consultor senior de Marketing y Dirección Estratégica. Pérez también es fundador y CEO de Profesionalesmarketing.es, agencia de marketing y publicidad con una fuerte especialización en el sector turístico, que trabaja con las empresas su posicionamiento online y offline.
“Turismo de venganza para recuperar los viajes perdidos”. Con ese eslogan, Daniel Pérez afirma que, una vez termine la pandemia, el sector espera que se produzca una avalancha de turistas que generará una competencia muy intensa para captar clientes. Esto, según el especialista, se traduce en una gran inversión en publicidad, ya que han notado que “las empresas que han seguido trabajando la confianza van a partir de una situación competitiva mejor que las que están esperando a que sea el cliente quien acuda a ellos”. Para Daniel Pérez, las compañías ahora deben centrarse en atraer turistas que generen opiniones positivas recientes, ya que eso supondrá “una ventaja competitiva muy fuerte”.
Pregunta (P): ¿Qué es Profesionalesmarketing.es?
Respuesta (R): Somos una agencia de marketing y publicidad, que llevamos desde el año 2010 trabajando con empresas de diferentes sectores y con una fuerte especialización en el sector turístico con hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de ese tipo. Lo que hacemos es ayudarles a trabajar su posicionamiento, tanto online como offline, pero con una vocación principalmente a Internet, a la presencia en buscadores, en redes sociales, etc.
P: El “turismo de venganza” es un concepto que asegura que, una vez se reanude la movilidad, la gente va a viajar a lo bestia para recuperar los viajes perdidos. ¿Cree que esto realmente puede suceder?
R: Sí. La verdad es que el sector lo que espera es eso una vez termine esta situación tan desagradable para todos, que ha hecho que la demanda cayera a unos niveles espectaculares, rozando índices de demanda similares a los que había en los años 60 en España a nivel turístico. Todas las agencias de viajes, touroperadores y empresas del sector esperamos que haya un repunte brutal. Turismo de venganza para recuperar los viajes perdidos.
P: En China ya ocurrió, que se dispararon el número de reservas tras el confinamiento. No sabemos si en Europa tenemos esa capacidad, pero, en teoría, las cifras dicen que puede suceder…
R: La pinta que tiene es esa, que haya una recuperación fuerte. De hecho, en 2020, hacia finales del verano sí que se notó cierta recuperación, especialmente en lo que es el turismo rural porque la gente tenía ganas de viajar y parece que entendían que ese tipo de viaje era más seguro que el turismo masivo, como puede ser el de la playa. Entonces, a medida que la gente pueda salir está claro que lo va a hacer.
P: ¿Cree que desde el punto de vista de los destinos turísticos puede haber una guerra de marketing por atraer a esos turistas?
R: Yo creo que sí, sobre todo en lo referente al marketing digital, la inversión en redes sociales y buscadores, principalmente. Se espera una inversión muy fuerte en publicidad porque, a medida que aumente la demanda, es evidente que todos necesitamos clientes cuanto antes. Entonces, ahí seguramente habrá un choque entre destinos que habrá que ver en qué dirección va.
P: Según Manuel Molina, presidente de TSS Group, ahora es muy importante generar confianza en los clientes y él propone los seminarios a los agentes de viajes como la fórmula ideal. ¿Contrasta con la publicidad online o es un complemento?
R: Es un complemento. Está claro que la confianza que se pueda generar hacia un destino turístico, incluso en cuanto a empresa, es fundamental. Por eso, una cosa que estamos notando nosotros es que las empresas que han seguido trabajando esa parte de la confianza, ya sea en redes sociales o en la presencia que tengan en el mundo online y offline en otros canales, van a partir de una situación competitiva mejor que las empresas que hayan dejado un poco abandonado todo y estén esperando a que sea el cliente el que acuda a ellos.
P: En la línea de generar confianza, ¿qué valor tendrán, después de la pandemia, las opiniones en las redes sociales?
R: Ahora las opiniones son el caballo de Troya del sector, está claro. Para cualquier empresa que se dedique a turismo, ya sea en cuanto a agencias de viajes o de pequeños operadores, tener una buena reputación es fundamental. Porque es la manera que tenemos de decirle al cliente que es seguro contratar su viaje con nosotros.
P: El que capte a los primeros turistas, tendrá las primeras opiniones positivas que generarán más clientes.
R: Correcto. Y además, si esas opiniones son positivas, va a generar una ventaja competitiva muy fuerte porque es muy importante que las opiniones sean recientes. No nos sirve tener opiniones de hace cuatro años cuando el viajero está buscando opiniones para hacer un viaje ahora. Los clientes buscan opiniones recientes y de gente que ha estado hace poco en ese destino.
P: Porque los criterios para elegir los viajes han cambiado.
R: Exactamente. Con el tiempo, el cliente va evolucionando y el propio destino también lo hace.
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