Hemos avanzado cinco o diez años y tenemos que seguir utilizando tecnología punta para intentar que los procesos sean mucho más coherentes”, señala Joan Cruz, Senior Advisor y socio de Tusity, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Tusity es una plataforma de gestión y alquiler de alojamientos turísticos que se distingue por la automatización de sus procesos, ofreciendo un producto de calidad y minimizando el contacto entre el hotelero y el turista.

Joan Cruz, que ha sido hotelero “tradicional” durante toda su vida, quedó fascinado con las facilidades que ofrecía a los huéspedes este modelo de negocio basado en la tecnología, al mismo tiempo que generaba la posibilidad de aumentar la rentabilidad, sobre todo en un momento en el que “se han disparado los costes” y se prevé que eso “no vaya a cambiar en los próximos años”.

Pregunta (P): ¿Cómo llegó Tusity a su vida?

Respuesta (R): Yo soy un hotelero tradicional de toda la vida, he sido director general de varias compañías y he trabajado en el crecimiento en Canarias de muchas hoteleras. En la pandemia, un día reservé un hotel y me dijeron “tienes que ir a la calle La Naval, en Las Palmas de Gran Canaria”. Fui, pero no encontraba la puerta del hotel, cuando me salta en el móvil una llave. Abrí la puerta con esa llave, vi que no había recepción, subí a la habitación y, de nuevo, abrí la puerta con la llave que me habían mandado al móvil. Fue un proceso nuevo que no había visto antes, por lo que quise conocer a la persona que había diseñado eso. Entonces conocí a Feliks y le dije “me tienes que enseñar todo lo que has hecho, porque yo creo que no he aprendido nada en tantos años”. Él me explicó que, teniendo un edificio en Las Canteras, en primera línea de playa y con muchísimos restaurantes por la zona, no era necesario poner zonas comunes u ofrecer desayuno. A partir de ahí creamos un concepto en el que el coste es mínimo e intentamos optimizarlo para dar el máximo beneficio a los clientes. Los touroperadores y las OTA hacen una gran función, pero hay otro modelo y otro nicho de mercado con el que trabajar, que es el que sigue Tusity.
 

joan dest

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"El modelo turístico tiene que ir poco a poco cambiando, evolucionando, porque a lo mejor nos hemos quedado un poco atrás y el cliente pide otras cosas"

P: Se trata de utilizar la tecnología para ofrecer un mejor servicio y más rápido…

R: Viniendo para Las Palmas, estaba en la cola de Vueling para hacer el check-in –en la que había unas 100 personas– y me dieron la opción de evitar esa cola e ir a la máquina expendedora automática para sacar el pasaje y entregarle la maleta. Pues fui a la máquina y tardé dos minutos en realizar el proceso. En los hoteles sucede lo mismo: si llegan muchos turistas al mismo tiempo, tardamos hasta 20 o 30 minutos. En Tusity me han enseñado que esto se puede hacer de otra manera. Yo creo que hemos experimentado un cambio tecnológico en el sector hotelero con el que hemos avanzado cinco o diez años y tenemos que seguir utilizando tecnología punta para intentar que los procesos sean mucho más coherentes.

P: Recientemente, han anunciado que el touroperador Puresurfcamp incorporará a Canarias como destino surfero y ofrecerá los alojamientos gestionados por Tusity, ¿cómo ha sido esto posible?

R: Las Canteras es una de las playas urbanas más importantes del mundo en las que se puede practicar surf, así que quisimos aprovechar esa oportunidad y contactamos con esa empresa en Múnich. Ellos tienen un montón de campus en distintos lugares de Portugal y Francia, entre otros, así que también los trajimos aquí. Así pretendemos compaginar el cliente corporativo, que son las grandes consignatarias que traen sus barcos a Las Palmas de Gran Canaria, y el cliente surfero.
 

Puresurfcamp - Gran Canaria - España | Foto: https://www.puresurfcamps.com/

Puresurfcamp - Gran Canaria - España | Foto: https://www.puresurfcamps.com/

P: ¿Están pensando en crecer y expandirse a otros lugares del mundo?

R: Lo que hemos hecho con las consignatarias ha sido crear un edificio solo para ellos, al igual que existen edificios solo para familias o solo para adultos. Allí se pueden alojar sus capitanes, sus marineros… Y estas consignatarias también están en Algeciras, Gibraltar, Portugal, Barcelona… Están por toda Europa y por todo el mundo. Nosotros no queremos abarcar todo el mundo, pero nuestro siguiente proyecto es ir a la Península y conseguir estas unidades de alojamiento allí, sobre todo en Gibraltar y Algeciras, con los mismos clientes que tenemos aquí porque son las mismas consignatarias.

P: ¿Hay que seguir implementando tecnología en el sector hotelero y turístico?

R: Todos tenemos que aprender, escuchar mucho a los profesionales y a la gente joven. El modelo turístico tiene que ir poco a poco cambiando, evolucionando, porque a lo mejor nos hemos quedado un poco atrás y el cliente pide otras cosas. La gente joven ya no va a comprar a las tiendas, no quiere comprar en touroperadores y tenemos que especializarnos y buscar estos nichos de mercado. Yo entiendo que las grandes compañías tienen que trabajar con todo el mundo porque tienen muchas camas y muchos edificios, pero a lo mejor las empresas medianas como Tusity tenemos que ir a nichos concretos y especializarnos. También hay que estar muy pendientes de los costes para dar la máxima rentabilidad posible a los inversores. Ahora las ocupaciones y el precio medio van a bajar un poco, al mismo tiempo que los costes se dispararán debido al precio de la electricidad, el coste del personal, la comida, la bebida, la escasez de contenedores… Estos costes se tendrán que asumir, pero subir los precios de la tarifa a los touroperadores, aunque sea un 1%, va a ser casi imposible. La rentabilidad va a ser muy complicada.



 

P: Me gustaría que terminara esta frase: si no apostamos por la implantación de la tecnología, el futuro del sector turístico…

R: Desde mi punto de vista, el tema está en los costes. Estamos teniendo costes brutales y eso no va a cambiar en los próximos años. Sabemos perfectamente que una persona son 2.000 euros y ese dinero se tiene que amortizar, este personal tiene que dedicarse a otras cosas. El tema fundamental para mí durante los próximos años va a ser cómo seremos capaces de convivir con la subida de los costes.