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“El conflicto en Ucrania afectará a todos los sectores”

Stanislav Lazarov, director general adjunto de Anex Tour Spain, asegura que la crisis militar en Ucrania ha cambiado el panorama y tendrá consecuencias negativas para el turismo

“El conflicto en Ucrania tendrá repercusiones en todos los aspectos”, asegura Stanislav Lazarov, director general adjunto de Anex Tour Spain, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Anex Tour Spain es la agencia receptiva en España y Andorra de la matriz Anex Tour Group, un grupo turístico que opera como mayorista principal en Rusia, Ucrania, Kazajistán, Alemania, Austria y Suiza.

El conflicto bélico en Ucrania ha cambiado drásticamente el panorama turístico, explica el director, y lamenta que esta crisis tendrá consecuencias “no solo para el turismo, sino para todos los sectores”. No obstante, el grupo turístico asegura estar totalmente preparado para dar cobertura a los turistas y repatriarlos a su ciudad de origen, si fuera necesario.

En cuanto al mercado ruso, Stanislav Lazarov asegura que en los últimos años se ha producido un aumento en la llegada de turistas rusos a España y que la clave del éxito está en “la inversión en promoción y el contacto directo con el mercado” ruso.

Pregunta (P): ¿Qué es Anex Tour Spain?

Respuesta (R): Anex Tour Spain es la agencia receptiva en España y Andorra de la matriz Anex Tour Group. Somos un grupo turístico que, a fecha de hoy, movemos algo más de 4 millones de turistas de diversos mercados hacia los principales destinos de sol y playa a nivel mundial. La compañía tienes una orientación vertical e intentamos abarcar la mayoría de los segmentos de nuestro sector: contamos con nuestras propias agencias receptivas –como es el caso de Anex Tour Spain–, compañías de transporte aéreo y terrestre, agencias minoristas, mayoristas y hoteles en diversos destinos. Actualmente, operamos como mayorista principalmente en seis mercados emisores: Rusia, Ucrania, Kazajistán, Alemania, Austria y Suiza. En el caso de Rusia, Ucrania y Kazajistán, operamos bajo la marca Anex Tour e InTourist, mientras que en Alemania, Austria y Suiza, aparte de Anex Tour, también operamos bajo las marcas de Bucher Reisen, Öger tours y pronto se lanzará la marca de Neckermann Reisen de nuevo.

P: ¿Cómo puede afectar al turismo el conflicto entre Rusia y Occidente que se está viviendo en Ucrania?

R: No solamente afectará al turismo, sino a cualquier tipo de sector, porque estamos hablando del choque de dos potencias muy importantes. Tendrá repercusiones en todos los aspectos. Hasta ayer existía demanda y se producían reservas, pero hoy todo ha cambiado.

Lazarow

 


"No dejamos a ningún cliente tirado en ningún sitio. Esto es algo muy presente y estamos preparados en todo momento"

 

P: Siempre que hay una crisis, el temor de los viajeros es quedarse atrapados en el destino. ¿Está Anex Tour barajando un plan por si tienen que repatriar a sus clientes?

R: Nosotros, hace dos años, cuando arrancó la pandemia, pudimos dar el mejor servicio posible a todos los clientes que estaban en destinos y los pudimos repatriar en el menor tiempo posible. No dejamos a ningún cliente tirado en ningún sitio. Entonces, en nuestro caso, esto es algo muy presente y estamos preparados en todo momento. Como he dicho antes, nosotros contamos con nuestras propias aerolíneas y eso, de alguna forma, nos da ventaja con respecto a otros touroperadores, porque no dependemos de poder subcontratar las plazas aéreas para llevar a cabo estas operaciones de repatriación. Simplemente tendríamos que hacer el plan, que no es poco. Pero depende de nosotros mismos.

P: Los touroperadores como ustedes tienen cierta ventaja competitiva porque, en estas situaciones, se hacen totalmente responsables de los turistas y esto da al turista seguridad

R: Desde luego. De hecho, este es el motivo por el cual la compañía tiene esta orientación muy vertical. No solamente para poder generar unos costes más bajos, sino también para poder dar un mejor servicio y muy personalizado, que es como realmente nosotros queremos atender a nuestros clientes. Además, nos facilita implementar nuestros procesos y protocolos de calidad con los clientes a nivel global en todos los destinos.
 


 

P: En 2019, España recibió 1,3 millones de turistas rusos, lo que supone un nuevo récord tras años de crecimiento. ¿Por qué está aumentando ese interés en el mercado ruso por viajar a España?

R: Bueno, yo diría que estas cifras fueron muy buenas, pero en 2013 o 2014 alcanzamos cifras todavía superiores. Pero es cierto que en 2018 y 2019 hubo un repunte muy importante de la demanda hacia España que principalmente se produjo gracias a la insistencia de los touroperadores y el apoyo en promoción de algunos patronatos de turismo de algunas comunidades en España, con lo que conseguimos aumentar notablemente el volumen de pasajeros al país.

P: ¿Cree que por este mismo motivo los turistas rusos se están animando a viajar a destinos más lejanos como el Caribe?

R: Sí, también es por lo mismo, sobre todo, promovido por los touroperadores y las aerolíneas. Aparte, obviamente, el apoyo de las patronales de turismo es muy importante en Rusia.
 


P: ¿Cuáles son los destinos españoles preferidos de los rusos?

R: El destino más conocido y deseado por los rusos ahora mismo es Cataluña, con diferencia respecto a los demás destinos de sol y playa del país. La razón es muy simple. La Agencia Catalana de Turismo existe con su propia estructura en Rusia, antes incluso que la estructura de Turespaña. Además, desde mi punto de vista, Cataluña invierte mucho más en promoción que cualquier otra comunidad. Y lo hace en todos los aspectos, no solo en lo relativo a los touroperadores. La inversión en promoción y el contacto directo con el mercado son la clave. Después de Cataluña, también hay otros destinos españoles que son conocidos y demandados en el mercado ruso, como Mallorca y Tenerife principalmente.

P: ¿Y cuál es el perfil del turista ruso? ¿Qué demanda y qué ofrece?

R: Yo diría que es como en el resto de mercados que operan actualmente en el país, un perfil de familias y parejas de clase media y media alta. Lo que el cliente ruso demanda no es nada en particular ni diferente a lo que demanda cualquier otro turista. A ellos les gusta, sobre todo, los destinos con playas de arena bonitas. Les gusta tener el alojamiento lo más cercano posible a la playa porque este es realmente el motivo principal de sus viajes. La estancia media de los turistas rusos en España, al menos en 2019, superaba las diez noches y se suelen alojar en hoteles de tres o cuatro estrellas. Luego, más del 60% de los clientes eligen como régimen la media pensión y, como segunda opción, todo incluido. El nivel de gasto de los turistas rusos supera bastante al nivel de gasto medio de la mayoría de los mercados que operan en España, en el caso de sol y playa.

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