“Por lo general, el mercado turístico ruso se recupera rápido”, destaca Kenneth Pina, director comercial de Colonial Tour and Travel, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Colonial Tour and Travel es una empresa DMC con una amplia experiencia como touroperador receptivo en República Dominicana. Ofrecen un servicio en destino completo y cuentan con oficinas en los principales destinos turísticos de República Dominicana, así como en Cuba y Puerto Rico.

Según Pina, en los últimos años se había estado produciendo un aumento constante en la llegada de turistas rusos a República Dominicana, gracias a las iniciativas de algunas compañías aéreas y touroperadores. Sin embargo, explica que el conflicto geopolítico y militar que se está desarrollando en Ucrania y en el que Rusia está involucrada ya está afectando a las conexiones aéreas.

Pregunta (P): ¿Qué es Colonial Tour and Travel?

Respuesta (R): Es el touroperador más antiguo de República Dominicana y ahora mismo es el que tiene más fuerza en el país. Somos un touroperador completo, no solo funcionamos como banco de camas, sino que también tenemos nuestros propios vehículos, excursiones y servicios exclusivos y parte de nuestro equipo también tiene el certificado CIS, que nos permite trabajar con grupos de MICE e incentivos. En cuanto a los mercados, estamos especializados en muchos, pero manejamos un gran volumen de turistas rusos en República Dominicana. Consideramos mercado ruso al procedente de Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.
 

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P: ¿Cree que el conflicto que se está viviendo en Ucrania afectará al flujo de turistas rusos y ucranianos hacia la República Dominicana?

R: Claro que sí. De hecho, se han cancelado todos los vuelos de Ucrania y Rusia con República Dominicana. Recibíamos vuelos de Rusia siete días a la semana.

P: ¿Y cree que, cuando acabe la crisis, es un mercado que se recuperará rápido o tenderá a ser reticente?

R: El ruso, por lo general, se recupera rápido. Empieza a viajar rápidamente. Así pasó en 2013 con la crisis de Crimea. La crisis duró unos seis meses y la recuperación fue prácticamente instantánea. Empezaron a llegar los vuelos y a aumentar gradualmente, aunque para recuperarse al 100%, se tardó unos tres meses.
 


 

P: En los últimos meses, se había producido un aumento en las conexiones aéreas entre Rusia y República Dominicana. ¿Han notado esto en su actividad?

R: Claro que sí. De hecho, en noviembre tuvimos a los representantes de Aeroflot que iniciaron vuelos desde Rusia hasta República Dominicana. Nosotros participamos en esa iniciativa y somos unas de las pocas agencias que tienen la exclusividad con Aeroflot para las ventas de los boletos aéreos.

P: ¿Qué cifras de llegadas de turistas rusos manejan?

R: Las cifras ahora mismo están variando un poco, pero en 2017, por ejemplo, llegaron unos 217.000 viajeros rusos. El año pasado llegaron unos 215.000 y ahora se está viendo que estas cifras están aumentando. Durante enero y febrero de 2022, esas cifras aumentaron gradualmente en comparación con los mismos meses del año anterior.

P: ¿Qué busca el turista ruso en República Dominicana?

R: El turista ruso generalmente consume el producto all inclusive porque es un régimen en el que encuentra alcohol, comida, hoteles de calidad y, además, buenas playas, que es nuestro fuerte en Punta Cana. Pero no solamente busca esto, sino que también se interesa por la cultura. Una gran cantidad de esos clientes, podemos decir que hasta un 60% o 70% de ellos, compran la excursión de Santo Domingo, que abarca toda nuestra área cultural: museos, zona colonial, ámbito histórico, creación de ron, cómo enrollan los tabacos… Todo este tipo de atractivos les gusta.

P: ¿Qué nivel de gasto tiene este perfil?

R: Por lo general, en las excursiones gastan entre 150 y 225 dólares per cápita. En cuanto a la estancia, suelen quedarse entre siete y 15 días, dependiendo de los vuelos. Ahora mismo, los chárteres que están viniendo llegan, por ejemplo, un lunes y se van el siguiente lunes. Entonces, dependiendo del chárter del vuelo, esa es la estancia.