Desde el pasado viernes 18 de agosto no es posible visitar la mayoría de atracciones turísticas de la isla de Lanzarote. Sólo 3 de sus nueve Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) permanecen abiertos debido a la huelga de 24 horas indefinida declarada por los trabajadores.

Según ha podido confirmar Tourinews, la situación actual de los diferentes centros es la siguiente.

CACT Cerrados:

  • Cueva de los Verdes
  • Jameos del Agua
  • Jardín de Cactus
  • Mirador del Río
  • Montañas de Fuego/Timanfaya
  • Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Parcialmente Cerrados:

  • Monumento al Campesino: disponible a excepción de servicios de restauración.

Abiertos:

  • La Casa Amarilla
  • Museo Atlántico

Suscripción

El mes de mayor actividad

Se trata de un paro que llega en el que se podría considerar como uno de los peores momentos, ya que el mes de agosto es el que en estos espacios concentran el mayor número de visitas del año. Así lo constatan las estadísticas correspondientes a 2016, cuando en agosto, los CACT registraron un total de 358.955 visitas, siendo de lejos el mes con mayor actividad, seguido por julio con 298.267.

CACT Lanzarote, estadísticas de 2016

Pero no es sólo una cuestión de cifras, el pasado viernes 18 de agosto debía celebrarse en los Jameos del Agua la tercera jornada del ‘Jameos Music Festival’, en la que estaba previsto que actuasen Daniele Mad (Italia), Juan Soul + Mimi Barber (Ibiza/Canarias), Gaspar Antuña (España) y Terry Hunter (USA). Debido a su aplazamiento, se ha ofrecido a los que habían comprado las entradas la devolución del precio.

A través de un comunicado, el Ente Público Empresarial Local (EPEL), responsable de la gestión de los mismos, ha  expresado sus disculpas a los numerosos afectados que han mostrado su descontento por no poder disfrutar de lleno su estancia en Lanzarote: “Lamentamos profundamente el malestar y los perjuicios que se están ocasionando por tal motivo y pedimos disculpas a la población en general, a nuestros visitantes y a todos los agentes del sector.”

A su vez, ha dispuesto un formulario para la devolución del importe de los bonos de visitas para aquellos turistas que se han visto perjudicados por la huelga.

La historia del conflicto

La huelga comenzó el pasado martes 15 de agosto y se prolonga hasta el momento. El seguimiento de la misma está situado entre el 90 y el 80% de la plantilla que cuenta con aproximadamente con 300 empleados.

No obstante, el conflicto se remonta a 2014, cuando se negoció el convenio colectivo vigente con el que se eliminó el pago de los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa durante el mes de vacaciones. Sin embargo, discrepancias con la aplicación del convenio lo llevaron a los tribunales fallando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a favor de de los trabajadores obligando a la empresa ha abonar dichos pluses también durante el mes de vacaciones con una sentencia que el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha hecho pública.

Ahora, desde la institución defiende que se ha cumplido con dicha sentencia abonando las cantidades correspondientes, mientras que los trabajadores sostienen que la solución adoptada por la empresa no responde a lo dictado por el TSJC.

Las reacciones

Por su parte, asociaciones representantes de diferentes sectores económicos de Lanzarote como  AETUR, CEL, ASOLAN, Cooperativa de taxis de Arrecife, Cooperativa de taxis Norte y Sur y la Cámara de Comercio han denunciado mediante un comunicado lo que consideran como “una huelga indefinida que no deja espacio a la negociación en un contexto de condiciones laborales muy superiores a las del sector de la Hostelería”.

Las diferentes organizaciones aseguran que “entienden y respetan el derecho a la huelga” pero que no aceptan la “agresividad” y denuncian que se está “provocando el colapso y afectando muy gravemente a otros trabajadores autónomos”. Desde las entidades aseguran que las pérdidas de la huelga durante una semana se elevan al millón de euros sólo en entradas de los centros.

Este colectivo reunido ayer determinó una ruta de intereses turísticos y excursiones alternativas para contrarrestar los efectos de estos paros y ofrecer nuevas opciones a los turistas que visitan el destino vacacional.

Fuentes consultadas de la Consejería de Turismo afirman que  “una huelga indefinida en agosto por una discrepancia sobre un plus es algo absolutamente desproporcionado, es una huelga extrema, sin haber amenaza de ere, despidos o motivo que la justifique. Y van 8 días de paros por un plus. La empresa entiende que no hay precedentes de tal radicalidad"