Los viajeros chinos y estadounidenses muestran un alto interés por visitar España, destacando su oferta cultural y gastronómica, según se desprende de los informes que se han analizado en la mesa redonda “Sistema de Inteligencia Turística de Turespaña. Estudios e investigaciones de interés en EEUU y China”, celebrada en el stand del organismo en FITUR 2025.

En la mesa redonda se han presentado cinco estudios realizados por las oficinas de Turismo de Turespaña con el objetivo de resaltar la creciente importancia de España como destino turístico en estos mercados estratégicos. En ella han participado Magí Catelltort Claramunt, consejero de turismo en Nueva York, María Llinares Sanjuan, consejera de Turismo en Pekín; y Félix Alcaraz Vellisca, consejero de Turismo en Los Ángeles, y ha actuado de moderador Jorge Rubio, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turístico de Turespaña.

En relación con el mercado chino, se presentan tres estudios de la Consejería de Turismo en Cantón realizados para una Jornada de Formación, enfocados en fortalecer la posición de España como destino turístico y diseñados para ayudar al sector en su manejo dentro de este mercado.

 "Destination Brand 19 +23", elaborado por Inspektour, analiza la percepción y atributos de la marca España frente a otros destinos internacionales, ofreciendo claves para reforzar su posicionamiento. Según María Llinares, “a la pregunta abierta a los encuestados sobre destinos atractivos en su conjunto, España quedó en cuarta posición, tras Suiza, Alemania y prácticamente a la par con Francia. Además, añade la consejera, “más del 70% de los encuestados chinos vinculan su interés por hacer turismo con valores conectados con la cultura o actividades culturales, y la gastronomía, lo que nos posiciona como un destino de interés y enorme potencial”.

Por su parte, el estudio "Chinese Social Media in 2024", desarrollado por Dragon Trail International, “proporciona un manual práctico sobre las principales redes sociales chinas, sus tendencias y estrategias recomendadas para empresas turísticas según el tipo de negocio” ha explicado María Llinares. Finalmente, "China OTA Market 2024", estudio a cargo de Travellink, “explora las principales plataformas de viajes online (OTAs) en China, ofreciendo análisis de perfiles de viajeros, tendencias y recomendaciones para trabajar con estas plataformas, esenciales para captar al viajero chino, que cada vez más viaja a través de modo independiente”.

Perfil del turista estadounidense


Por su parte, Magí Castelltort, consejero de Turismo en Nueva York, se ha encargado de presentar el exhaustivo estudio realizado por la consultora de viajes MMGY, que analiza el perfil del viajero estadounidense que elige España como destino turístico.  El estudio, basado en los datos informe Portrait of the US International Traveler, “ofrece una visión detallada de las tendencias, motivaciones y preferencias de los viajeros de Estados Unidos que visitan nuestro país” ha explicado el consejero.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, Magí Castelltort ha destacado que “el turista estadounidense que visita España tiene 46 años y un ingreso anual promedio de $131,000 USD y proviene mayormente de California, Florida, Nueva York, Texas e Illinois”. Además, “prefiere hospedarse en hoteles de alta gama afiliados a cadenas y resorts; le gusta planificar las vacaciones y la mayoría tiene claro el destino antes de planificar”.

Para finalizar, Castelltort ha resaltado que “los Millennials eligen destinos basándose en reseñas en Internet y redes sociales, mientras que los Boomers priorizan el tipo de experiencia (cruceros, golf, etc.)”.

España, destino atractivo para la comunidad LGBTQ+ de EE.UU.


En la presentación del Informe “Portrait of American LGBTQ+ International Travelers”, Félix Alcaraz ha explicado que “los viajeros LGBTQ+ de Estados Unidos ven España como un destino atractivo y prioritario” y ha destacado que según el estudio, “el 90% de los encuestados manifestaron interés en visitar España en los próximo tres años.

Alcaraz ha resaltado que, según el estudio, “España es percibida por el viajero LGBTQ+ como un destino con un rico patrimonio cultural y excelentes opciones gastronómicas”. Además, ha señalado que “Barcelona, Ibiza, Madrid y Sitges se encuentran entre los 12 destinos más deseados por los viajeros LGBTQ+ americanos en una clasificación encabezada por Ámsterdam”.

El consejero ha concluido su intervención añadiendo que “el 66% considera que España tiene reputación como destino LGBTQ+ amigable, y el 60% opina que el país promueve la inclusión y organiza eventos significativos para la comunidad LGBTQ+”.