Meliá Hotels International se convertirá en el segundo grupo hotelero más grande de Vietnam en número de habitaciones, gracias a una nueva alianza con el mayor propietario hotelero nacional del país, Vinpearl.
Ambas empresas han alcanzado un acuerdo por el que el grupo hotelero español asumirá la gestión de 12 nuevos hoteles y resorts en los principales destinos repartidos por todo el territorio nacional, que ya están en operación y que se irán incorporando al porfolio de la compañía a lo largo de este año.
Meliá, que inició su trayectoria en el país en 1990 con la apertura del Meliá Hanoi, gestionaba hasta ahora 6 hoteles, con otros 6 proyectos en proceso de apertura para los próximos años, en algunos de los destinos turísticos más populares de todo el país. Gracias a esta alianza, el número de hoteles de la compañía en Vietnam aumentará hasta los 24, con cerca de 6.900 habitaciones.
"En la estrategia de crecimiento de nuestra compañía, apostamos por la creación de alianzas con socios locales que tengan una profunda conexión con el destino, como es el caso de Vinpearl, cuya cartera de hoteles incluidos en el acuerdo refuerzan, sin duda, nuestras ya profundas raíces en Vietnam”, ha declarado Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.
“Colaborar con socios internacionales en la gestión de nuestros hoteles facilitará que Vinpearl se una a las redes de hoteles de reconocimiento y fama mundial y contribuirá a elevar el nivel del turismo vietnamita. Además, a través de esta alianza, Vinpearl y Meliá Hotels International podrán ofrecer las mejores experiencias hoteleras de primera clase a millones de turistas nacionales e internacionales”, ha declarado Thai Thanh Nhat Quang, director ejecutivo de Vinpearl Hotel.
Los 12 nuevos hoteles
Los 12 hoteles que forman parte de la alianza con Vinpearl son todos de 5 estrellas y serán denominados como “Meliá Vinpearl” para enfatizar la colaboración. En marzo se incorporará el primer establecimiento a la cartera de esta nueva marca, será el Meliá Vinpearl Quang Binh, en una ubicación costera que saltó a la fama hace varios años cuando se descubrió la cueva más grande del mundo en Phong Nha - Parque Nacional Ke Bang. El segundo, previsto para mayo, es el Meliá Vinpearl Hue, en la antigua capital imperial de Vietnam, Hue, con vistas al legendario río Perfume.
El resto de hoteles tienen previsto integrarse en la cartera de Meliá a lo largo de 2022, en destinos como Thanh Hoa y Hai Phong, cerca de la capital del país; Cua Hoi, Ha Tinh a lo largo de la costa norte central; Nha Trang, a lo largo de la costa sur central y Tay Ninh, en el sur. También en algunos destinos donde Meliá ya opera, como Danang.
Desde la compañía española apuntan que el sudeste asiático es uno de sus polos de mayor crecimiento. Prueba de ello es que en esta región ha reforzado su cartera de manera exponencial en los últimos años, contando actualmente con cerca de una veintena de hoteles abiertos en Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, y otra veintena en proceso de apertura. “Vietnam tiene un gran potencial de crecimiento, particularmente en la industria hotelera de lujo. A pesar de que el COVID-19 puede haber paralizado los viajes internacionales, confiamos en que el país se recupere pronto y veamos, además, un aumento en los viajes nacionales”, ha explicado Ignacio Martín, managing director Southeast Asia de Meliá.