“Escuchar lo que demanda el mercado y dar respuesta” es la clave del éxito que ha tenido la cadena beCordial Hotels & Resorts en el sector turístico, tal y como ha apuntado su director general, Nicolás Villalobos, en una entrevista para Tourinews. BeCordial es una cadena hotelera canaria que ofrece un amplio abanico de posibilidades alojativas, que van desde lujosos hoteles de cuatro estrellas en la costa, hasta hoteles boutiques, urbanos, rurales y viviendas vacacionales.

Villalobos, en un análisis del contexto actual, opina que en el negocio del alojamiento turístico ahora mismo existen productos perdedores, como pueden ser los hoteles de tres estrellas o los cruceros, all inclusive; y productos ganadores, como las viviendas vacacionales, que ofrecen mayor espacio para garantizar el distanciamiento social. Por otra parte, lamenta la lentitud del proceso de vacunación y afirma que sería una “mala noticia” que la inmunidad de rebaño llegara después del verano.

Pregunta (P): ¿Con cuántos establecimientos cuenta beCordial?

Respuesta (R): Ahora mismo, en venta en la página web, hay 15 establecimientos de beCordial Hotels & Resorts, de los cuales 14 están operativos y uno se abrirá en Semana Santa, a pesar de la pandemia. Algunos de ellos, incluso, son de apertura reciente, como es el caso de La Peregrina, en la zona de Triana (Las Palmas de Gran Canaria), y del Resort Cordial Santa Águeda, en la desembocadura del barranco de Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas, Gran Canaria). Estas son las últimas incorporaciones a la cadena.
 

Captura de pantalla 2021 02 08 a las 23.34.36

Resort Cordial Santa Águeda

P: El caso de Cordial es digno de estudio, ofrece una diversificación de alojamientos muy amplia…

R: Nosotros no nos sentimos hoteleros, nos sentimos empresarios alojativos y nuestra misión es dar respuesta a las necesidades alojativas de nuestros clientes. No nos sentimos encorsetados en el estándar hotelero cuatro estrellas, de sol y playa, sino que practicamos diferentes modelos, según lo que nos pida el consumidor. Está el caso de éxito del Cordial Mogán Playa, que es nuestro buque insignia y referente más reconocido, que ha conseguido diez premios TUI Holly consecutivos y tiene su restaurante galardonado con una estrella Michelin. Si el consumidor pide vivienda vacacional porque es lo que satisface las necesidades de su familia, que quiere autonomía e independencia, tener su cocina y salón y no tener que concurrir en un bufé con miles de desconocidos, ¿por qué voy a decirle que no? Siempre que no sea algo inmoral lo que debemos hacer es escuchar lo que demanda el mercado y dar respuesta. Es el modelo típico de Volkswagen, que tuvo mucho éxito y hace mucho dinero con el Golf, pero que también ofrecen el Touareg para la gente que quiere un coche más grande; lo que hace es dar respuesta a las necesidades de mercado.

P: ¿La clave es la flexibilidad?

R: Nosotros, los hoteleros, muchas veces somos muy rígidos en nuestra relación con el mercado y nos instalamos en nuestro producto sin ser capaces de fluir y atender a otros segmentos y otras demandas de consumidores. En Cordial somos muy flexibles en esto y tenemos establecimientos que van desde hoteles grandes con todo tipo de servicios lujosos, como el Hotel Cordial Mogán Playa, hasta viviendas vacacionales, casas rurales, hoteles urbanos, hoteles boutiques en casonas muy emblemáticas y en sitios muy singulares, tenemos hoteles ejecutivos… Tratamos de dar experiencias vacacionales, resolver la demanda y la necesidad de pernoctar que tiene quien visita los destinos donde estamos asentados.

P: Como empresario alojativo que ofrece servicio tanto de hoteles como de viviendas turísticas, ¿cree que, cuando se reactive el turismo, las viviendas vacacionales van a jugar un papel muy importante?

R: Mientras haya cierta angustia o grado de ansiedad de carácter sanitario y no hayamos superado plenamente la pandemia y el miedo al virus, sí. Todos tenemos grabado a fuego el imperativo de distanciamiento social y todos somos muy prudentes en el contacto con otras personas, sobre todo ajenas a nosotros. Insisto, el día que se supere esto y el Covid-19 pase a ser un resfriado común o una gripe, volveremos a las inercias y a los gustos que, hasta ahora, practicábamos. Pero, en este sentido, mientras exista esta tensión, yo creo que habrá ganadores y perdedores y el perdedor será ese hotel de tres estrellas o los cruceros, all inclusive, con muchas camas, mucha animación y bufé pequeño donde haya que concurrir en la cola detrás de decenas de desconocidos. Esos son productos perdedores en este contexto. Y, por el contrario, lo más antagónico en cuanto a producto sería la vivienda vacacional, que es un espacio aislado, con piscina privada, cocina-comedor, donde uno puede confinarse con su familia bajo el sol y junto al mar, como el Resort Cordial Santa Águeda que, como dije, acabamos de estrenar. Eso, sin duda, sería uno de los productos ganadores en esta fase.

 


 

P: ¿Cuál es la situación del alquiler vacacional en las zonas turísticas?

R: Va por barrios. Cada comunidad autónoma es la que saca su propia normativa, a raíz de aquella modificación de la Ley de Ordenamiento Urbano en la que se dijo que se excluía del derecho civil de esa propia norma de arrendamientos urbanos aquellos arrendamientos de temporada de corta duración, cuando existiera una normativa autonómica que la regulara. Esto, de alguna manera, trasladándolo al ámbito competencial del turismo, está delegado en las comunidades autónomas. Desconozco la normativa de otros destinos porque nuestros establecimientos están todos en Canarias, donde hubo una norma, la famosa de Paulino Rivero, que pretendía excluir la posibilidad de las viviendas vacacionales se asentaran en zonas y urbanizaciones turísticas.

P: ¿Y cuál es la situación hoy?

R: El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nula esa restricción y eso quedó consolidado también por sentencia del Tribunal Supremo. Entonces, ahora mismo, cualquier propietario de una vivienda, en principio y más allá de que haya ordenanzas específicas en el municipio al que pertenece, puede dedicarla al alquiler vacacional, en el ejercicio de la propiedad privada, de la libre empresa y del emprendimiento. Simplemente tiene que darla de alta en el registro de viviendas vacacionales de la comunidad autónoma, a través de su respectivo Patronato de Turismo del Cabildo.
 

Nicolás Villalobos Mestres

Nicolás Villalobos Mestres

P: ¿Cómo se vislumbra el futuro?

R: Felizmente hay luz al final del túnel, porque las vacunas están siendo eficaces. La cuestión está en que no tenemos claro cuál va a ser el ritmo de vacunación que nos va a permitir llegar a la inmunidad de rebaño y que se levanten todas estas medidas de confinamiento de carácter gobernativo. Entonces, dependemos del ritmo de vacunación, que está siendo lamentablemente lento en la Comunidad Europea, con relación a ese 10% que llevan los ingleses o ese 33% que llevan los israelíes. Ojalá coja velocidad. Lo que decía Von der Leyen es que el 70% de la población vacunada, que es lo que se vincula a la inmunidad de rebaño, se alcanzaría a final de verano, lo cual son muy malas noticias porque significaría que ni siquiera tendríamos normalidad en la temporada de verano, pero bueno, vamos a ver. Ahora mismo, como digo, hay luz al final del túnel, lo que no sabemos es si el túnel mide un kilómetro o diez.