El proyecto de avión 100% eléctrico impulsado por Volotea y Air Nostrum en colaboración con la start up Dante Aeronautical sigue avanzando a buen paso. El consorcio conformado por las tres compañías prevé que la primera aeronave esté certificada para volar en 2024.

En un comunicado han explicado que ya se han desarrollado los primeros planos del prototipo que, si se cumplen los pronósticos, en tres años estaría certificado para volar. Recalcan que esto “supondría un hito en el sector aeronáutico” y ponen en valor que “representa un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica y de compromiso con la sostenibilidad”.

Desde las compañías explican que este proyecto es clave para desarrollar los vuelos regionales de cero emisiones, y es que este avión permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos en comparación a los de aviones mucho más grandes.
 


 

En el desarrollo cuentan también con la colaboración de compañías de inteligencia artificial como DataBeaco y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica como la multinacional española CT; así como con Organismos Públicos de Investigación (OPI) como Cidaut, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía o Cidetec, centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía.

“Estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios, incluidas varias empresas de tecnología españolas. El desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice tecnología de baterías de hidrógeno reducirá las emisiones de carbono”, ha señalado Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea.

Por su parte, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, destacó que se trata de un proyecto “ilusionante” en el que están completamente implicados y que es “el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero”.