La aerolínea Vueling ha sido multada con 28.000 euros por impedir el embarque una pasajera con el argumento de que llevaba mucho escote. La sanción ha sido impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tras la denuncia de la organización de consumidores FACUA.

La mujer se disponía a subir a un avión de Vueling en el aeropuerto de Mallorca con destino a Barcelona, cuando una tripulante de handling de la compañía le indicó que no la aceptaban en el vuelo. El motivo: su forma de vestir. A pesar de que varios pasajeros instaron a la trabajadora de la aerolínea a que dejara a la pasajera acceder al avión, la aerolínea dejó en tierra a la afectada.

FACUA advirtió de que se trataba de una práctica discriminatoria con “tintes machistas” y recordó que ninguna normativa prohíbe expresamente la admisión de los pasajeros por su indumentaria, siempre que la misma no vaya en contra del orden público. Por ello, ante la “aberrante” actitud del personal de Vueling, la asociación trasladó los hechos a AESA al entender que se habían vulnerado los derechos de esta usuaria, discriminándola por su forma de vestir.

Los hechos ocurrieron en 2019 y el expediente sancionador fue resuelto en octubre de 2020, aunque no ha sido ahora cuando FACUA ha sido informada sobre el resultado de la denuncia. Información que ha obtenido tras solicitarla a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, según informa la propia asociación.