Empresas
“Canarias debe estar presente en la versión presencial de la WTM 2021”
José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias, considera que la versión virtual es solo un complemento y que es importante que los destinos estén presentes en Londres
Después de que la edición anterior fuera íntegramente virtual debido a la pandemia, la feria londinense World Travel Market de 2021 tendrá tanto parte presencial —del 1 al 3 de noviembre— como online —el 8 y el 9 del mismo mes—.
Todas las miradas están puestas en el encuentro en el centro de congresos ExCeL de Londres, pese a la importancia que la versión telemática ganó durante la pandemia. “Yo creo que es un complemento, pero tengo serias dudas acerca del éxito de la modalidad virtual”, asegura José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Turismo de Islas Canarias acudirá a la feria “con una presencia muy destacada”, según el director gerente de la entidad, para presentar un “potente” plan de conectividad aérea y demostrar que sigue siendo un "destino muy fiable y resiliente" que ha hecho un gran trabajo durante la pandemia.
Pregunta (P): ¿Qué espera Turismo de Islas Canarias de la World Travel Market 2021?
Respuesta (R): Esperamos afianzar todo el trabajo que se ha hecho durante la pandemia y el mercado británico en Canarias. Queremos que sigan viendo a Canarias como su destino favorito a lo largo de todo el año y especialmente en invierno. Es una feria muy importante y este año, además, vuelve a la presencialidad, como ya ocurrió con FITUR. Canarias va con todo el trabajo del sector privado y público y creemos que vamos a tener una presencia muy destacada que permita a todos los operadores y turistas reencontrarse con su destino favorito.
P: Y además de afianzar el mercado, ¿con qué otras ambiciones acuden a la feria?
R: La ambición se refleja en nuestras cifras de conectividad, que para este invierno van un 4% por encima del de 2019. Estamos hablando de más de 2,1 millones de plazas para los próximos cinco meses. Esto refleja una extraordinaria conectividad, más si se tiene en cuenta que los británicos acaban relajar las restricciones y exigencias para viajar. Toda la industria turística británica y canaria tenemos como objetivo que esas plazas se confirmen y se llenen de visitantes.
P: A diferencia de otras regiones, Canarias acude a la WTM 2021 con su periodo turístico más importante –el invierno– comenzado. ¿Cree que aún se puede influir en los resultados de esta temporada?
R: Está sucediendo. Hasta ahora, las compañías aéreas reservaban conectividad, pero antes de que se produjera el vuelo cancelaban esas reservas, debido a la baja demanda o las restricciones que no permitían la movilidad. Pero ahora estamos viendo que se quiere incrementar la conectividad. La gestión que Canarias ha hecho de la pandemia y la cercanía que hemos mostrado durante todo este tiempo con el público de origen a través de campañas nos pone en una posición extraordinaria. Hace un par de semanas, con motivo de la principal feria de conectividad a nivel mundial –World Routes 2021– estuvimos en Milán (Italia) reuniéndonos con más de 30 compañías y todas tienen sus esperanzas volcadas en nuestro destino. De hecho, hay compañías que están cambiando decisiones tras un verano y un octubre con mejores resultados de los que esperaban. Por eso, Canarias ha acudido con los deberes hechos: somos de los pocos destinos que ha puesto sobre la mesa un potente plan de conectividad y de ayuda, con varias convocatorias para incentivar la recuperación y el refuerzo de la conectividad. También acabamos de lanzar una campaña internacional en 14 mercados con una inversión de cuatro millones de euros y, concretamente, en el mercado británico casi un millón.
P: Este año la WTM será presencial, pero también mantendrá una versión virtual que tendrá lugar la semana siguiente. ¿Cree que es un complemento positivo y ha llegado para llegarse?
R: No sabría decirte. Yo creo que, desde luego, la complementa, pero tengo serias dudas acerca del éxito de la virtual. El año pasado la feria virtual fue un querer, pero no poder. Yo creo que realmente es importante que Canarias esté en la presencial. No obstante, tenemos restricciones para viajar e, incluso, se da el caso de empresarios que no pueden acudir porque pasaron el Covid-19 y solo tienen una vacuna –como dice la pauta europea–, pero los británicos exigen dos. Lo que quiero decir es que es fundamental que, en este momento tan crítico, seamos resilientes y demostremos que Canarias es un destino muy fiable, como siempre hemos sido.
Te recomendamos