Después no celebrarse en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, hoy ha tenido lugar en Londres (Reino Unido) la primera jornada de una de las ferias turísticas más importantes de Europa, la World Travel Market (WTM). Allí han acudido delegaciones de los diferentes destinos españoles para tratar de seguir atrayendo al que tradicionalmente ha sido uno de los principales mercados emisores, el británico.
Además de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han estado presentes delegaciones procedentes de los principales puntos turísticos de España, como Andalucía, Baleares o Canarias, entre otros. También han asistido responsables de Turismo de Cataluña —en cuyo stand ha destacado Barcelona—, Comunidad Valenciana o Galicia.
First day at @WTM_London with a packed agenda of meetings with leading travel agents, TTOOs and industry media.https://t.co/nIfYBV9fAO#BarcelonaWorkation#CheckBarcelona@turismecat@BarcelonaInfoEN@bcn_ajuntament @cambrabcn @TurismeDIBA pic.twitter.com/8SIfVxVYeg
— Barcelona Turisme (@BarcelonaInfoEN) November 1, 2021
Andalucía
La región del sur de España ha desplegado en el ExCel Centre London —donde se celebra la feria— un pabellón de 550 metros cuadrados. Allí se expondrán “las experiencias únicas que ofrece el mejor destino del mundo”, en palabra de Juan Marín, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.
✈🇬🇧 Las agencias británicas corroboran las buenas expectativas para el destino #Andalucía en 2022 📈
— Turismo - Junta de Andalucía (@TurismoAND) November 1, 2021
🤝 @JuanMarin_Cs traslada a Exceltur la apuesta por la #sostenibilidad y las medidas para apoyar a las #empresas.
▶ https://t.co/mcREHmQ0NG
💚Andalucía en #WTMLDN pic.twitter.com/BjF9wq45dT
Según ha explicado el propio Marín, durante estos tres días de feria, la delegación andaluza prevé mantener más de 3.000 encuentros profesionales. Durante esta primera jornada, el consejero y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han reunido con empresarios e inversores que han mostrado su interés en invertir en la región.
Islas Baleares
Las Islas Baleares también han contado con su propio stand en la feria. Desde allí, el consejero de Turismo balear, Iago Negueruela, ha explicado que el Archipiélago acude a la WTM con “dos objetivos muy marcados”: por un lado, recuperar la actividad y la ocupación de 2019, y por otro, impulsar la conectividad en los meses de invierno y desestacionalizar la economía.
Però ho hem dit i ho reiteram, la via és la qualitat i anar més enllà del sol i platja. Enguany s'ha aconseguit que la despesa per turista hagi crescut un 7,2% respecte a 2019 i refermam la nostra voluntat: no volem excessos i sí un turisme cultural, esportiu i responsable. pic.twitter.com/ikPE6PKCD5
— Francina Armengol (@F_Armengol) November 1, 2021
Por su parte, la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha acudido a la inauguración del stand agradeciendo la labor de todos los trabajadores que han hecho posible que este año “haya temporada y que Baleares sea el primer destino de España”.
Islas Canarias
La inauguración del stand de Islas Canarias ha corrido a cargo de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que ha estado acompañada por José Juan Lorenzo, director gerente de la oficina de promoción turística del Archipiélago. También han estado presentes los responsables de Turismo de los diferentes cabildos insulares.
Asimismo, Castilla ha destacado “las buenas perspectivas” de las Islas de cara a la temporada de invierno, basadas en el crecimiento del 12,5% de los vuelos procedentes de Reino Unido, el principal mercado para el Archipiélago, tal y como ha explicado la consejera.
Este crecimiento es compartido por nuestros principales mercados emisores:
— Yaiza Castilla H. (@Yaiza_Castilla) November 1, 2021
🇩🇪Es el caso de #Alemania, desde donde los vuelos se incrementan un 23,6% más que en el invierno de 2019/2020.
🇪🇸Lo mismo ocurre con la #península, que experimenta un crecimiento de un 9,3%. pic.twitter.com/xW59BXxAkT
Castilla también ha asegurado que desde los gobiernos regional y central colaborarán con la isla de La Palma para reactivar su sector turístico, una vez haya finalizado la emergencia por el volcán.