Empresas
La WTM celebra su 40ª edición marcada por Thomas Cook y el Brexit
La feria contará con 5.000 expositores de 182 países y más de 51.000 participantes
La nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias turísticas junto con FITUR de Madrid e ITB de Berlín, se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el ExCeL London.
Contexto
El evento celebra este año su 40º aniversario en un contexto lleno de incertidumbre para el sector turístico, debido a la quiebra de Thomas Cook, al proceso del Brexit y a la mayor concienciación ecologista que tiene una incidencia directa en la industria. Bajo este marco, por ejemplo, se amparan movimientos como el Flygskam (vergüenza a volar, en español) o el impuesto al queroseno.
En lo que se refiere al Brexit en concreto, se teme que la celebración de elecciones anticipadas en Reino Unido el 12 de diciembre afecte negativamente a las reservas vacacionales de Navidad de última hora.
Cifras WTM 2019
La WTM es una cita obligatoria para los actores del sector turístico, que este año contará con 5.000 expositores de 182 países y más de 51.000 participantes. La feria, a su vez, crea oportunidades personales y de negocio, proporcionando a los asistentes contactos, contenidos y comunidades de calidad.
En el evento se sucederán diferentes conferencias por parte de oradores motivadores, empresarios y figuras de liderazgo de distintos segmentos turísticos como es el turismo de bienestar, el deportivo, musical o tecnológico. Asimismo, se ofrecerá una visión sobre cómo será la industria en los próximos cinco años y se compartirán innovaciones relacionadas con ella.
Cabe destacar que en la edición de 2018 se produjeron un millón de reuniones, lo que supuso unos 3.000 millones de libras esterlinas en contratos.
Actores
El contexto de incertidumbre anteriormente mencionado hace que esta edición de la WTM sea especialmente importante para diferentes destinos.
- Islas Canarias
En el entorno de el archipiélago Canario, uno de los destinos más afectados por la desaparición del gigante turístico Thomas Cook es Tenerife. Así, la delegación de la isla en la feria se centrará en la conectividad aérea, aunque también prestará especial atención al ocio y la sostenibilidad ambiental, social y economía del destino. En la agenda de la isla canaria figura medio centenar de reuniones con compañías como easyJet Holidays, Adventage Travel, TUI UK & Ireland, Jet2 Holidays, British Airways o Norwegian.
What did you think of our big #WTMLDN 40th anniversary video?
— WTM London (@WTM_London) 17 de octubre de 2019
Did you think it encapsulated the evolution of travel well?
Have you seen it yet? It's a good way to start an office #TravelChat. We don't want you to be the one who missed out... #IdeasArriveHere pic.twitter.com/Zdis3ftidl
La comitiva estará liderada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata; y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quienes estarán acompañados de diferentes técnicos de la Corporación insular y de una decena de sus empresas asociadas.
También la isla de Lanzarote acude a la cita en Londres. La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) se reunirá, entre otros, con nueve de los diez primeros operadores británicos durante la WTM. Su labor se centrará en mantener y cerrar nuevos acuerdos de promoción con los más relevantes operadores turísticos de Reino Unido: TUI UK; Jet2holidays; On the Beach; We Love Holidays; British Airways; Expedia Group; easyJet; Last Minute y Travel Republic.
- Baleares
El caso de Baleares es muy similar al de Tenerife, ya que también es un destino que depende en demasía de la touroperación y cuyo mercado emisor principal es el británico. La Conselleria de Model Econòmic Turisme i Treball del Govern balear representará al destino en un stand donde estarán incluidas todas las islas del archipiélago.
El objetivo principal de la delegación balear es reforzar la imagen de Baleares como destino de calidad. En este sentido, desde el gobierno recordaron que en un escenario de incertidumbre los turistas británicos “valoran muy positivamente aspectos como la seguridad, la calidad de las infraestructuras, la buena relación calidad-precio, el clima o la proximidad”. La comitiva también centrará su agenda en la sostenibilidad.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conceller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, se darán cita en esta feria.
- Marbella
Otro de los destinos españoles que participará en la WTM es Marbella y lo hará en el stand de la Costa del Sol. Lo cierto es la Costa del Sol registró este año el mejor verano de su historia, con 7,3 millones de turistas. En concreto, la ciudad promocionará su oferta de golf y gastronómica, marcándose como objetivo mantener a Reino Unido como su principal mercado emisor.
- Quintana Roo, México
Por primera vez en la historia, el estado mexicano de Quintana Roo contará con un pabellón propio en la WTM, donde se promocionarán todos sus destinos turísticos: Holbox; Isla Mujeres; Cancún; Puerto Morelos; Cozumel; Riviera Maya; Playa del Carmen; Tulum; Maya Ka ‘an; Chetumal; Bacalar; y Mahaual (Grand Costa Maya).
Te recomendamos