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Astrid van Wijk: "Tenemos ganas de vernos en la WTM, el contacto personal es mucho más fluido"
La directora Comercial y de Marketing de Seaside Hotels destaca que la feria británica "es un termómetro para saber como responde el mercado"
“Hay gente haciendo la reserva para el próximo verano debido a que piensan que el precio que pagan ahora no lo tienen garantizado el año que viene”, señaló Astrid van Wijk, directora Comercial y Marketing de Seaside Hotels, en una entrevista para Tourinews. Seaside Collection es un grupo hotelero alemán que cuenta con 12 hoteles urbanos y resorts ubicados en Gran Canaria, Lanzarote, Alemania y, desde 2019, también en Maldivas.
El equipo de la cadena turística acudirá a la feria británica 'World Travel Market' (WTM), una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre de 2022. Van Wijk destacó que el objetivo de la World Travel Market es “volver a ver a la gente del sector después de los años de pandemia”.
Pregunta (P): No queda nada para que Londres se vista de turismo, ¿va a asistir a la World Travel Market?
Respuesta (R): Por supuesto. [risas]
P: Cuando se valora el ir a una feria o no ir... ¿Cuáles son los parámetros que manejan ustedes, es decir, qué les hace decidir si ir o no ir?
R: En primer lugar, nosotros (Seaside Hotels) siempre pensamos que es mejor encontrarse con la gente en persona que de forma online. Creo que después de estos años de pandemia, estamos todos un poco hasta las narices del online, porque tenemos ganas de vernos y el contacto es mucho más fluido. Para mí la razón principal para asistir a la feria es esa. Aparte de eso, es posible ver a mucha gente en apenas unos días, por lo que aprovechas muy bien el tiempo. Además, como nosotros trabajamos en el sector de lujo con muchos touroperadores especialistas del sector, y estos no vienen todos los años a Canarias, es muy bueno poder verlos en vivo y en directo en la feria.
P: ¿Cuáles son los objetivos de este año en Londres?
R: Volver a ver a la gente. Han pasado unos años que han sido bastante difíciles y el contacto personal hace que la comunicación sea mucho más fluida. Luego, por ejemplo, ver a toda la gente de marketing. Hubo muchos touroperadores que tenían a la gente de Marketing en ERTE o directamente en paro. Entonces, hay mucha gente nueva y en definitiva, está habiendo muchos cambios en las empresas. También miramos como va la venta, que es lo que podemos hacer para apoyar la venta y qué acciones de marketing podemos tomar. La WTM va a ser un termómetro para saber como responde el mercado, que está un poco raro ahora mismo con tanta noticia negativa y con tanta inflación de la electricidad y el gas. Por ello, hay que tomar un poco el pulso al mercado para saber a dónde vamos y qué es lo que va a pasar, por ejemplo, a partir de enero, porque ahí está la incógnita grande.
P: Con respecto al cambio de hábito en las reservas y en el comportamiento de los turistas, el cliente apura mucho más el tiempo y no hay tanto 'early booking'. ¿En el sector del lujo también es así?
R: Principalmente sí. Es un poco raro porque notamos que hay gente haciendo la reserva para el año que viene, para el próximo verano, debido a que hay gente que piensa que el precio que pagan ahora no lo tienen garantizado el año que viene porque puede ser que suba mucho. Entonces, eso existe por una parte, y por la otra parte, existe la última hora, que yo creo que tiene que ver con las noticias negativas que hay como la guerra. También, no se sabe lo que va a pasar con los gastos, además los aeropuertos tienen muchos problemas y creo que eso influye. Es un poco la combinación de todos estos factores.
P: El pre-booking (reservas anticipadas) no tiene nada que ver con el de 2019 debido a este cambio de hábito, ¿no?
R: Sí, se nota claramente que a partir de enero se ven pocas reservas, muchas menos de lo que veíamos anteriormente. Es una tendencia que vivimos desde hace ya bastante tiempo, la hemos tenido en verano, aunque nosotros no somos un destino de verano.Y es que otros destinos experimentaron un auténtico 'boom' de reservas que nosotros no tuvimos. Cada mes creíamos que no íbamos a llegar al presupuesto establecido y al final lo superábamos, porque las reservas se realizaban más tarde. Actualmente, vemos que estamos en una situación parecida a entonces, pensamos que no vamos a llegar al presupuesto y al final nos acercamos. Pero en octubre y noviembre no vemos todavía claro que lo vayamos a superar.
P: Seaside Collection Hotels es una hotelera que tiene hoteles de 'Sol y Playa' en Gran Canaria (3), Lanzarote (1), Valencia (1) y Maldivas (1) ¿verdad?
R: Sí, de Sol y Playa sí. Luego también tenemos 6 hoteles en Alemania y un nuevo proyecto, que no es Sol y Playa, pero que son cruceros fluviales en el Danubio, hoteles en movimiento.
P: Los cruceros fluviales están sufriendo mucho por la sequía, porque no hay caudal en los ríos...
R: Eso pasa de vez en cuando y ha pasado este verano también, pero siempre hay algunos años que no pasa.
P: Respecto a la WTM, aunque es agotador trabajar todo el día en un recinto ferial, ¿usted también ve este evento como un incentivo para cambiar de aires, encontrarse con amigos del sector e intercambiar información y vivencias?
R: Sí, al final a los comerciales lo que nos gusta es estar en contacto con otra gente, y si estando en contacto con otra gente consigues resultados y colaboraciones fluidas, tienes todas las de ganar.
P: ¿Cuál es el trabajo antes y después de la feria?
R: Antes tenemos que hacer las citas, ver a quien es interesante ver y a quienes tenemos que ver sí o sí. Siempre nos gusta ver estos nichos de mercado, sobre todo, a toda la gente que no podemos ver aquí o, por lo menos, no tan a menudo. Después, por supuesto, hay que hacer un seguimiento de las cosas que hemos hablado durante la feria, y después ponerlas en práctica. Por ejemplo, apoyo a la venta, cosas que hemos acordado con los touroperadores y los partners...
P: Cuando esté usted en Londres, en el centro de exposiciones ExCeL, en esos pabellones, y tenga delante la bola de cristal del turismo… ¿Qué te gustaría saber de los próximos meses?
R: Espero escuchar noticias positivas, que siempre son mejores, pero creo que no depende tanto del turismo en sí, sino de la situación en el mundo. Espero que mañana acabe ya la guerra que está habiendo en Europa y que podamos tener una vida un poco más normal.
P: ¿Cuál piensa que va a ser el tema principal de conversación que todo el mundo va a tocar? ¿Cree que será la guerra o estará más relacionado con la economía?
R: Creo que más bien serán las consecuencias de la guerra, sobre todo la subida de los costos, que está principalmente causado por la guerra.
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