“En la feria habrá que pasear, ver y descubrir todas las novedades que han surgido durante todo este tiempo”, destaca Nuria Álvarez, directora comercial de Destination Touristic Services en España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Destination Touristic Services España participará junto al stand de Canarias en la edición presencial de la feria World Travel Market 2021, que se celebrará en Londres del 1 al 3 de noviembre.

El objetivo de la compañía es presentar sus productos, captar clientes y tomar el pulso al sector turístico después de todos los cambios que ha traído la pandemia. Álvarez explica que este año la agenda está “menos cargada” y se percibe menos participación, pero, aun así, afrontan este evento con “muchísimo optimismo”, ya que supone la oportunidad de reencontrarse con el sector y dar “un paso hacia delante en la recuperación”. En cuanto al formato híbrido, la directora comercial tiene claro que, aunque las nuevas tecnologías facilitan el trabajo, las grandes ferias como la WTM o la ITB de Berlín son encuentros presenciales.

Pregunta (P): ¿Son las grandes ferias como la World Travel Market el gran escaparate para la captación de clientes?

Respuesta (R): Sí, es una de las formas más importantes que tenemos para captar clientes y estar actualizados con los cambios y con las nuevas empresas que surgen. Nosotros siempre insistimos en aparecer y estar en las tres principales ferias para nosotros, que son World Travel Market, ITB y Fitur. La verdad es que tenemos muchas ganas de volver a estar presencialmente allí, después de todo este tiempo, y es algo bastante importante para nosotros.
 

Aunque se han hecho ferias virtuales, nunca es lo mismo como estar presentes y tener un contacto cara a cara con el cliente"

 

P: ¿Cómo se siente una profesional del turismo al regresar al London ExCel?

R: Estamos muy ilusionados de poder volver después de este tiempo tan difícil para todos. Aunque se han hecho ferias virtuales, nunca es lo mismo como estar presentes y tener un contacto cara a cara con el cliente. Entonces, la verdad es que lo estamos afrontando con muchísimo optimismo y pensamos que esto va a ser un paso hacia delante en la recuperación de cara al año que viene.
 

destination touristic services DTS

DTS

P: ¿Han percibido ya si se dará alguna diferencia en el desarrollo de la feria con respecto a años anteriores?

R: Sí, por ejemplo, nosotros asistimos con el stand de Canarias y cogemos dos mesas en lugar de una, para poder tener más distancia entre las personas. Entonces, todo esto está adaptado para mantener unas medidas de seguridad más adecuadas a los tiempos actuales.

P: La agenda de una feria es una parte fundamental para tener éxito. Este año, ¿está más cargada que en 2019 o menos?

R: En nuestro caso, está menos cargada. Hemos estado contactando con muchos clientes, pero sí que hemos notado que hay menos participación. Los touroperadores, que es básicamente nuestro cliente objetivo, no asistirán este año, sobre todo los internacionales, aunque en Reino Unido sí que tenemos bastantes citas. Se nota que hay una gran diferencia con respecto a ediciones pasadas.


P: ¿Cuál es el objetivo de Destination Touristic Services en la WTM 2021?

R: Retomar el contacto con nuestros colaboradores existentes y vernos las caras, que hace mucho tiempo que no podemos hacerlo. Y luego, ver nuevos clientes potenciales. Durante este tiempo ha habido bastantes cambios, algunas empresas han cerrado y otras nuevas han surgido. Este es el objetivo principal, aparte de dar a conocer nuestro nuevo destino que es la Península.

P: ¿Cómo se captan esas nuevas empresas?

R: Normalmente tenemos que estar actualizados con todo lo que pasa, aquí también influye mucho el boca a boca. En la feria también habrá que pasear, ver y descubrir todas estas nuevas cosas.
 

/uploads/s1/77/10/43/nuria-a-desta_10_360x197.jpeg

 

 

"Si tenemos que reunirnos virtualmente con un touroperador, preferimos hacer una reunión fuera de la feria"
 


P: ¿Participarán en la versión virtual también?

R: No, este año solo participaremos a la presencial. El año pasado, nuestro Holding sí que participó en la feria virtual, pero, en nuestro caso, consideramos que las reuniones son mucho mejor de forma personal. Luego, si algunos touroperadores no van a asistir, pues siempre tienes la oportunidad de organizar una reunión a través de cualquier plataforma tecnológica, sin feria de por medio.

P: Entonces, cree que la feria presencial es mucho más importante que la virtual. Muchos profesionales opinan igual, pero creen que la virtualidad no se marchará…

R: Por supuesto. A lo que yo me refiero es que, en nuestro caso, si tenemos que reunirnos virtualmente con un touroperador, preferimos hacer una reunión fuera de la feria, sin límite de tiempo y mucho más personalizada. Pero por supuesto que las nuevas tecnologías han ayudado muchísimo durante este año y se van a quedar. Pero la World Travel Market o la ITB son encuentros presenciales.