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"En estos últimos años lo más relevante ha sido el incremento de ventas en el mercado francés"

Antoni Homar, director Comercial de Zafiro Hotels, destaca que en WTM Londres tienen como objetivo "presentar el producto" y estrechar relaciones con touroperadores

“Las vacaciones han venido para quedarse. No tienen que sufrir tantos vaivenes, aunque las reservas serán un poco más cortoplacistas”, señala Antoni Homar, director Comercial de Zafiro Hotels, cadena familiar mallorquina que cuenta con 12 establecimientos, todos ellos en Baleares.

Pese a la recuperación de la industria, Homar asevera en una entrevista para Tourinews, que la feria británica World Travel Market (WTM), que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre, será complicada debido a aspectos como la guerra de Ucrania y la inflación. Además, explica que tienen “pocas expectativas de ver anticipación de reservas".

Pregunta (P): ¿Va a asistir a World Travel Market? 

Respuesta (R): Por supuesto. 

P: ¿Cuáles son los parámetros que se manejan para decidir si se va a o no?

R: En primer lugar, el motivo de nuestra visita, es presentar nuestro producto y las novedades que podamos tener para el año que viene. Y, en segundo lugar, porque es una feria en la que realmente realizamos relaciones públicas para los diferentes touroperadores o canales que tienen base en el Reino Unido. 
 

WTM Londres en su pasada edición. Foto: WTM London

P: Las fechas de la WTM quizás no son las mejores porque, por el cambio de hábito de los consumidores, no va a haber posibilidad de captar esas reservas tempranas (prebooking) que otras veces sí que hay. ¿Cómo lo ven ustedes? 

R: Nosotros ahora mismo ya tenemos que hablar de la temporada del año que viene, no podemos hablar ya del invierno porque la mayoría de los establecimientos de nuestra cadena cerrarán entre principios y mediados de noviembre. Se hace complicado ir a una WTM con todas las incertidumbres que hay ahora mismo, como, por ejemplo, los incrementos de los costes de la vida, la devaluación del euro y de la libra esterlina. Al mismo tiempo, un evento que nos ha afectado desde el pasado 24 de febrero es la guerra de Ucrania. Tenemos pocas expectativas de ver anticipación debido a que las reservas están un poco más frías

P: ¿Cómo les ha afectado? 

R: Nuestra sensación durante toda esta temporada es que no podías mirar más lejos de los 30-60 días venideros porque no había una anticipación de reserva a futuro. A día de hoy, estamos con cifras por debajo de las de 2019. Sin embargo, si comparamos al nivel de venta que había en estos momentos para el 2022, estamos también en cifras por debajo, pero solo ligeramente. Aunque hay que tener en cuenta que a finales de 2021 y, de cara al 2022, la pandemia todavía era bastante importante.
 

La WTM Londres en su edición 2019. Foto: WTM Londres

P: Con el surgimiento de nuevos mercados emisores se abre también la puerta a asistir a otras ferias. Por ejemplo, ustedes tienen un vuelo directo desde EE.UU. a Baleares ¿Tiene sentido empezar a tantear otros mercados como el estadounidense u otros mercados del Este? 

R: En estos últimos años lo más relevante ha sido el incremento de ventas en el mercado francés. Hace pocas semanas se celebró la feria IFTM Top Resa en París, un sitio al que era importante acudir para intentar conseguir apoyo por parte de los touroperadores y, al mismo tiempo, darte a conocer, ya que este mercado se ha reactivado especialmente entre los años 2020-2022. En cambio, en el mercado americano es un poco complicado irse a la aventura porque no existen ferias de turismo como las que conocemos en Europa. Allí trabajas mucho más la relación online, es decir, la promoción de tu propia página web o buscar colaboraciones con Expedia, Booking o con alguna otra empresa que tenga activos conjuntos, como es el caso de United que sirve el vuelo que tenemos a Palma de Mallorca. 
 

La gente no ha gastado todo lo que ha conseguido ahorrar durante la pandemia, y a lo mejor, podemos seguir cumpliendo las expectativas de nuestros clientes durante sus vacaciones"


P: Si se encontrase en WTM a alguien capaz de leer el futuro, ¿qué le preguntaría con respecto a las tendencias turísticas de 2023?

R: Le preguntaría si habrá una anticipación o al menos si recuperaremos una parte de la anticipación de reservas. Esa sería una de las cuestiones que tendríamos que plantear, aunque hay muchos factores perimetrales que afectan. Por ejemplo, el conflicto bélico, el incremento de los costes de la vida, tanto materias primas como consumos energéticos. Ahí es donde está el kit de la cuestión. Creo que tenemos un poco de suerte porque la gente no ha gastado todo lo que ha conseguido ahorrar durante la pandemia, y a lo mejor, dentro de ese apartado tenemos la suerte de poder seguir cumpliendo las expectativas de nuestros clientes durante sus vacaciones. Creo que las vacaciones han venido para quedarse, no tienen que sufrir tantos vaivenes, aunque las reservas serán un poco más cortoplacistas. 
 


 

P: Aparte de la de Londres, ¿qué feria recomendaría? 

R: Más que ferias turísticas, creo que un punto importante a realizar, y en Canarias lo hacen bastante, es la creación de sus propios roadshows, que organizan los touroperadores y en los que puedes presentar tus productos directamente a los agentes de viajes. Luego, en lo que respecta la asistencia a ferias, va en función de los mercados en los que cada uno vaya colaborando. Por ejemplo, nosotros acudimos a la Vakantiebeurs en Países Bajos; en Bélgica colaboramos con touroperadores; y, en Alemania, además de asistir a la ITB de Berlín en marzo, estaremos realizando roadshows conjuntamente con touroperadores, que los están preparando para finales de noviembre hasta principios de diciembre. Por lo tanto, nosotros estamos intentando presentar el producto a los agentes de viajes para que puedan recomendarnos a sus clientes y promocionar las ventas, al igual que otros Roadshows que puede haber en otros mercados como el británico. 

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