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"Los objetivos son claramente estar junto a nuestros clientes y proveedores y generar nuevos negocios"
Fabricio Arrossi, director de Ventas para Europa de la tecnológica Nemo Group, valora la presencialidad de WTM 2021, porque hay aspectos que son “irremplazables”
“La tecnología ayuda a ser más eficaces”, afirma Fabricio Arrossi, director de Ventas para Europa en Nemo Group, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Nemo Group es una empresa de tecnología aplicada al turismo. Ofrece software de reservas para las empresas turísticas y servicios de asesoramiento tecnológico aplicado al turismo. Actualmente, atiende a más de 200 clientes en 20 países.
Como cada año, Nemo Group asistió a la feria turística World Travel Market 2021. A pesar de ser una empresa tecnológica, Fabricio Arrossi valora mucho la presencialidad y el contacto humano, asegurando que hay aspectos que son “irremplazables”, incluso para una empresa que comercializa software. En cuanto a las tendencias tecnológicas, destaca que “hay muchas innovaciones” y que “han surgido muchos software y herramientas para mejorar la virtualidad y las forma de relacionarse”.
Pregunta (P): ¿Qué es Nemo Group?
Respuesta (R): Nemo Group es una empresa de tecnología, ofrece un software diseñado para empresas de turismo a través del cual, tanto operadores mayoristas como agencias de viajes, pueden acceder a un contenido muy amplio de ofertas y hacer las reservas, todo a través de la misma web. Es un software realmente muy importante, sobre todo en Latinoamérica, donde me atrevería a decir que es líder o uno de los más usados en varios países de la región. Ahora también tenemos presencia en Europa, con base en Palma (Mallorca).
Nuestro trabajo tiene mucho de contacto humano y relacionarse, aunque sea una empresa tecnológica"
P: ¿Habían asistido en ediciones anteriores a la World Travel Market de Londres?
R: Sí, hace varios años que tenemos la suerte de poder participar. Es un evento muy bonito y este año pudimos participar nuevamente.
P: Muchos profesionales del sector han asegurado sentir una gran emoción por volver de forma presencial al recinto ExCel de Londres
R: Sí, la verdad es que sí. Nuestro trabajo tiene mucho de contacto humano y relacionarse, aunque sea una empresa tecnológica. Pero hay ciertas cosas que son irremplazables.
P: ¿Cuáles fueron los principales objetivos de Nemo Group en la WTM 2021?
R: Para nosotros, como siempre, los objetivos son claramente dos: primero, poder reencontrarnos y estar junto a nuestros clientes y proveedores. Cada uno de estos grandes eventos es un buen momento para aprovechar y vernos en un mismo lugar. Y, en segundo lugar, evidentemente tratar de generar nuevos negocios.
P: Como empresa tecnológica, ¿qué ha supuesto la pandemia para ustedes: una oportunidad o un lastre?
R: La pandemia nos ha pegado, creo que como a todas las empresas de nuestro sector, sin embargo, nos hemos ayudado entre todos. Todas las partes de la cadena de distribución, tanto clientes como proveedores, hemos dado lo mejor para ayudarnos. Nosotros, por estar dentro de lo que es el área tecnológica, quizás lo hemos sentido un poco menos que otros colegas del sector que dependen exclusivamente del contacto físico. Entonces, por una parte, ha sido un lastre; pero también ha supuesto la oportunidad de tener tiempo para reflexionar, para ver hacia dónde vamos y hacer cosas que, de otra manera, no habría sido posible. Sí que estamos viendo que hay muchas innovaciones, muchos proyectos de vieja data que no podían sacarse adelante y que, gracias a la pandemia y al tiempo que nos ha brindado, ahora se han repensado para continuar.
P: ¿Qué tendencias tecnológicas se han identificado en la WTM 2021?
R: Han surgido muchos software y herramientas para mejorar la virtualidad y las formas de relacionarse digitalmente, formas de generar negocio. En la propia feria hemos visto cómo se ha implementado la versión híbrida, para permitir la participación de quienes aún no han podido viajar. Hemos visto cómo, en un año y medio, esos software han evolucionado muchísimo y realmente ayudan a que estemos juntos y a que el negocio se pueda realizar de una mejor manera. También hemos visto fusiones de algunas compañías de nuestro sector.
P: ¿Hay algún servicio tecnológico que crea que vaya a jugar un papel fundamental tras la pandemia?
R: Sí, por ejemplo, los optimizadores de reservas automatizados. Eso es algo realmente interesante porque es un algoritmo que hace peticiones continuamente y detecta las variaciones de los precios de las reservas. Y, cuando detecta el mismo producto a un mejor precio, avisa de forma instantánea. Eso permite ahorrar costes y tiempo. Así varias cosas, este es un ejemplo concreto de tendencias o cómo la tecnología ayuda a ser más eficaces.
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