La ciudad de Valencia quiere convertirse en el destino de referencia para los viajeros de alto poder adquisitivo (también en el mercado británico), así como para el segmento MICE. Para ello, apuesta por la sostenibilidad como herramienta de diferenciación con respecto a otros destinos. Así lo ha explicado Antonio Bernabé, director de la Fundació Visit València, durante la World Travel Market 2022 (WTM) en una entrevista para Tourinews.
P: ¿Cuál es el principal objetivo de Visit València en la World Travel Market de este año?
R: Nuestro principal objetivo es seguir contribuyendo a la recuperación del mercado británico. Reino Unido es el tercer mercado para la ciudad, ha crecido prácticamente un 50% desde el año 2015, cuando empezamos en esta nueva etapa [política]. Producto de la pandemia y del Brexit, hemos visto paralizada o muy ralentizada la actividad por parte de la mayoría de los mercados. Ahora tenemos que contribuir a la recuperación y lo estamos haciendo con mucha actividad, con presencia en medios de comunicación, en los canales online, con acciones de co-marketing junto a algunos importantes operadores, como TripAdvisor, Expedia o Lastminute. También con una acción importante que empezamos en noviembre con CondeNast, que se llevará a cabo en toda Europa, pero que tiene una parte importante en el mercado británico. Trabajamos también en un posicionamiento que está centrado fundamentalmente en targets de alto poder adquisitivo o de eventos y congresos. Tenemos ya cerrados eventos importantes para el año que viene de operadores y organizadores británicos. También trabajamos mucho el posicionamiento en el ámbito de la cultura, el patrimonio, de todos aquellos recursos que son muy identitarios de la ciudad y que ayudan a la diferenciación y a la autenticidad que queremos mostrar a los turistas.
P: El mercado británico es el tercero para la ciudad, ¿cuáles son los dos primeros?
R: Los dos primeros son Italia y Países Bajos.
El turismo es muy aspiracional, tú te diriges a segmentos de alto poder adquisitivo, pero eso tiene un efecto de arrastre y de inspiración para muchos más segmentos
P: ¿Vienen a esta WTM solo para recuperar a ese mercado británico o también van a intentar trabajar otros?
R: Fundamentalmente, aquí nos centramos en el mercado británico, porque también participamos en los principales workshops y ferias en cada uno de los emisores importantes. Reino Unido, aunque sea nuestro tercer mercado, está muy a la par con el mercado francés y el alemán. O sea, son tres grandes mercados que están en cifras muy similares, aunque Reino Unido esté un poquito por encima. Nosotros tenemos un gran despliegue de actividades en cada uno de los mercados. Cuando venimos a la World Travel Market nos centramos en los operadores británicos.
P: ¿Entonces Visit València asistió a la feria IFTM Top Resa (París, Francia) e irá a ITB Berlín (Alemania)?
R: Exactamente.
P: ¿Cuál es la estrategia para recuperar a ese mercado británico y con quién se van a reunir en la WTM?
R: Bueno, aquí nos estamos reuniendo con los principales operadores. Acabamos de terminar ahora una reunión con British Airways Holidays, trabajamos con los principales operadores con respecto al mercado británico, como Expedia, Lastminute o Webex. Esta última está especializada en el turismo MICE, uno de los segmentos que estamos trabajando es la captación de eventos. Por ejemplo, de cara al año que viene tenemos un evento del Financial Times, que está promovido por ellos, entre otros partners, y que se llevará a cabo a finales de marzo de 2023; The Next Web Valencia; tendremos también el año que viene un gran congreso médico —organizado por una sociedad británica— con 2.000 participantes. También estamos trabajando con la Asociación de Turismo, Cultura y Patrimonio, que celebrará su primera convención también en Valencia el año que viene, justo después del II Congreso Internacional de Museos, y algunos eventos que se van a anunciar próximamente.
P: También se centran en turistas de alto poder adquisitivo, ¿descartan entonces reunirse o colaborar con operadores low cost, como Ryanair o Jet2?
R: Nosotros colaboramos con todos los operadores que trabajan con el mercado británico. El turismo es muy aspiracional, es decir, tú te diriges a segmentos de alto poder adquisitivo, pero eso tiene un efecto de arrastre y de inspiración para muchos más segmentos que también se ven atraídos y se incorporan. Por lo tanto, una cosa es dónde centramos nosotros los objetivos y otra es que luego el resultado se extienda a muchos segmentos de demanda. Esto es una estrategia que llevan la mayor parte de los destinos y grandes marcas. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una campaña con taxis vinilados en colaboración con Lastminute y esto es un flash para el público en general. Y lo mismo pasa con muchas de las acciones de marketing digital, al final se extienden a un gran público, no solamente al objetivo.
P: ¿Qué ofrece Valencia al turista británico que no puedan ofrecer otros destinos españoles?
R: Tenemos una gran singularidad como destino urbano y es que estamos rodeados de huerta. Una huerta que trabajamos como un patrimonio auténtico, nuestro y que, además, es nuestra gran despensa. Todo ello tiene que ver con todo lo que es la economía circular, el producto de kilómetro cero, la gastronomía... Hay muchas experiencias en torno a la huerta, que combinan paseos, rutas con talleres gastronómicos recogiendo productos de la huerta, haciendo un showcooking en un taller de paella, o de horchata... Tenemos un parque natural que forma parte del propio término municipal de la ciudad, La Albufera y toda la Dehesa del Saler. Tenemos casi 20 kilómetros de playa que son parque natural en una ciudad. Tenemos unas tradiciones y un patrimonio material como la Lonja, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero además tenemos un Patrimonio Inmaterial como Las Fallas, al igual que el Tribunal de las Aguas. Tenemos una artesanía extraordinaria, como la cerámica o la seda, y por eso este año Valencia es Capital Mundial del Diseño. Valencia es poder encontrarte con un destino urbano del Mediterráneo de primer nivel, que además tiene una serie de propuestas que no tiene ningún otro destino, en materia de creatividad, de diseño e incluso de música, porque tenemos una tradición musical extraordinaria.
P: ¿Y con respecto a eventos y reuniones?
R: Nosotros contamos con extraordinarios espacios para la celebración de eventos, algunos muy singulares y vanguardistas, como es el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tenemos el Palacio de Congresos o Feria Valencia. Por lo tanto, tenemos una oferta extraordinaria para cualquier organizador. Y un elemento de suma importancia en el momento actual: hemos sido la primera ciudad del mundo que ha medido y certificado su huella de carbono y estamos extendiendo todo ese trabajo a todo el sector. Como resultado, ahora que los grandes organizadores de eventos y congresos tienen que informar sobre la huella de carbono de sus actividades, nosotros podemos colaborar con ellos en esa medición y reducción. Valencia está en un momento de plena efervescencia en cuanto a apuestas de futuro.
P: Hemos estado viendo como en el último año, e incluso más recientemente, que otros destinos como Mallorca, Tenerife e incluso Málaga han pugnado por rutas directas desde Estados Unidos, ¿se va a sumar Valencia a esta lucha?
R: Nosotros trabajamos siempre en incrementar la conectividad aérea y, de hecho, prácticamente hemos duplicado la conectividad internacional en los últimos cinco años. Pero, al margen de esa lucha por conseguir esos vuelos directos transoceánicos, lo que sí que hemos incrementado de una manera extraordinaria ha sido la conectividad transoceánica a través de los principales hubs europeos. A Valencia puedes volar con una única escala desde cualquier ciudad del mundo, a cualquier hora, cualquier día de la semana, a diferencia de esas rutas directas, que tienen la ventaja de que son directas, pero a lo mejor solo tienes una ciudad conectada con tres frecuencias a la semana y solamente te puedes ceñir a sus horarios. Queremos esto también y trabajamos por ello, pero sobre todo lo que hemos procurado es mejorar toda la conectividad con las grandes compañías y con los grandes hubs europeos y, por supuesto, tenemos conexión con toda la zona de Asia y Oriente con Turkish Airlines a través de Estambul (Turquía). Todos estos grandes hubs han crecido en volumen de plazas y frecuencias diarias enormemente, lo que nos permite una cobertura total del conjunto del planeta.
P: ¿Cuál es el principal mercado no europeo de Valencia?
R: De fuera de la Unión Europea, el que más crece en estos momentos es el estadounidense, que además está ya por encima del 2019, y con un crecimiento muy importante.