La cadena hotelera internacional Room Mate da un nuevo paso en la expansión de su oferta y está a punto de estrenarse en el sector playa tras su éxito con hoteles urbanos. Ya en 2014, la compañía de Kike Sarasola sorprendió con la creación de Be Mate, una marca que ofrece y gestiona apartamentos turísticos que se encuentran cerca (a una distancia de 20 minutos andando) de algunos de sus hoteles y que ofrecen servicios de estos a sus clientes.
Tras su éxito, la compañía apuesta ahora por los establecimientos a pie de playa. Para analizar el futuro de Room Mate Playa, Tourinews ha hablado en exclusiva con Yeyo Ballesteros, director de Comunicación de Room Mate Hotels, que ha destacado que se trata de un paso "básico y esencial después de triunfar en la ciudad".
Pese a que no ha determinado los objetivos de crecimiento del portfolio de la marca en los próximos 3 años, Ballesteros sí que ha desvelado en esta entrevista con Tourinews que se hallan en negociaciones con propietarios de varios establecimientos con los que esperan firmar "contratos de gestión de 20 o 25 años." Lo que sí que tienen claro es que el primero les gustaría abrirlo en 2017.
Ballesteros, que además es director del Máster de Turismo Digital "Smart Traveler" que se lanzará en Gran Canaria y Tenerife durante el año 2017, adelantó las intenciones de la compañía: "Apostamos por hoteles en primera línea de playa, con un diseño que nos guste y con 60 habitaciones como mínimo".
Pregunta (P): Si tuvieseis la oportunidad de construir 3 hoteles en diferentes zonas turísticas de playa, ¿qué tres destinos escogeríais?
Respuesta (R): Gran Canaria (Canarias), por supuesto; Mallorca (Baleares); y en el ámbito internacional, México.
P: Entonces, damos por hecho que sí tiene vocación internacional.
R: Por supuesto, Room Mate Playa no sólo va a quedarse en España, sino que va a funcionar fuera de ella.
P: ¿Están ya en negociaciones con algún propietario?
R: Estamos negociando con tres hoteles de particulares en el sur de la isla de Gran Canaria, aunque no puedo revelar cuáles.
P: ¿Con cuántos hoteles querría contar Room Mate Playa en un plazo de tres años (2020)?
R: No te puedo decir, lo que sí puedo decir es que el primer hotel de playa nos gustaría abrirlo en 2017.
P: ¿Con qué compañía quieren competir? ¿A quién se quieren asemejar?
R: No queremos parecernos a nadie, queremos seguir siendo nosotros mismos y mantener la misma filosofía de Room Mate Hotels, que sabemos que funciona, pero en zonas de playa. Lógicamente, cambiaremos y nos adaptaremos a cada hotel y su contexto. Es decir, si adquirimos algún hotel con Beach Club, lo utilizaremos; si el establecimiento tiene terraza, la explotaremos.
P: En las zonas de playa españolas predomina el todo incluido, ¿se plantean ofrecer algún tipo de servicio ?all inclusive??
R: Sí, totalmente. Sabemos que el modelo de playa tiene distintas características para las que, si es necesario, nos adaptaremos.
P: ¿Apuestan por un modelo familiar o un "adults only"?
R: Queremos establecimientos donde todo el mundo tenga cabida, no tiene sentido hacer un solo para adultos. Aún más, cuando últimamente nos estamos enfocando muchísimo ahora con las familias y los niños.
P: Pensando en comercializar las plazas de hotel, los destinos de playa suelen depender fuertemente de la touroperación, ¿van a apostar más por este modelo o por la distribución propia?
R: Tendremos que hacer un mix, de una forma similar a lo que hacemos con los hoteles urbanos que tenemos. Trabajamos mucho mediante la venta directa, pero cuando nos hace falta tiramos de touroperadores y OTAs. ¿Qué me gustaría? Que nos vaya bien como en los hoteles urbanos, donde tenemos un alto porcentaje de venta directa.
P: Tras Room Mate playa, ¿veremos BeMate Playa?
R: Sí, es posible, pero primero estamos llegando a las ciudades en las que nos gustaría estar. De hecho, llegará dentro de muy poco a Londres, París y alguna otra ciudad española. Y después seguramente llegaremos a destinos de playa, de hecho, en Miami ya estamos y es playa. Aunque es un proceso lento debido a que hay que encontrar los edificios con la cantidad de apartamentos suficiente y contar con los hoteles que le den apoyo.